Aplazan audiencia de Anaya; deberá comparecer físicamente

242
audiencia
  • La audiencia de esta mañana duró 23 minutos y al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal aplazó para el próximo 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de imputación contra Ricardo Anaya, por el caso de los sobornos de la reforma energética, pero le advirtió que en la próxima diligencia deberá comparecer en forma física.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le advirtió que de no presentarse a la sala de audiencias, le dejará a la Fiscalía General de la República (FGR) la posibilidad de que recurra a otro mecanismo legal para conducirlo a proceso.

Esto último significa que, de no regresar a México para afrontar la imputación, la FGR estará en condiciones de pedir la orden de aprehensión contra el excandidato a la Presidencia de la República.

Anaya compareció por videoconferencia al lado de su abogado Eduardo Aguilar Sierra. El panista vestía una camisa de manga larga a cuadros blancos y verdes y a sus espaldas había un mueble de madera con un florero.

Su defensor fue quien pidió el diferimiento por al menos 40 días, argumentando la premura para estudiar la carpeta de investigación, pues consta de más de 137 mil fojas y con una revisión de ocho horas diarias terminarían de conocer el expediente en 284 días.

“La acusación además es absurda y completamente falsa”, sostuvo el litigante.

Tanto los representantes de la FGR como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Cámara de Diputados, esta última presente en la audiencia por tener la calidad de víctima, no manifestaron su oposición al aplazamiento.

Por lo anterior y considerando que debía garantizar el debido proceso, el juez Fuerte Tapia decidió agendar la audiencia para el 31 de enero del 2022, a fin de que la defensa tenga el tiempo necesario para revisar las actuaciones ministeriales.

“Se va a llevar a cabo en la sala de audiencias y con la presencia física de las partes se le apercibe que, de no presentarse, queda la posibilidad de que la Fiscalía pueda emplear otra forma de conducirlo a proceso”, dijo.

El juzgador también advirtió que, en caso de inasistencia, multará al imputado con 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 4 mil 481 pesos.

La audiencia de esta mañana inició a las 9:28 y concluyó a las 9:51, y al final, el juez Fuerte Tapia le preguntó al panista si quería hacer alguna manifestación.

“Nada, su señoría”, respondió.

La FGR pretende imputar a Anaya por los delito de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, ninguno de ellos con prisión preventiva oficiosa; sin embargo, la autoridad federal tiene la intención de pedir la prisión preventiva justificada, ante la supuesta falta de arraigo y riesgo de fuga.

La imputación se basa en los dichos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien asegura que supuestamente sobornó a Anaya con 6.8 millones de pesos para la aprobación de la reforma energética.

PIDE AMLO QUE ACLARE TRAICIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a Ricardo Anaya que dé la cara y aclare no sólo la corrupción en la aprobación de reformas, sino también la traición al PRI.

“Que regrese (a México), que informe, que aclare su situación. Y además la Fiscalía o quienes lo acusan tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara”, dijo.

En la mañanera, horas antes de que se aplazara la audiencia de imputación contra Anaya, el mandatario nuevamente negó haber dado instrucciones para que fuera investigado o castigado.

“No es mi fuerte la venganza. Él argumenta eso (que hay persecución de mi parte), pero debería de enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero, cuál era su relación con (el expresidente Enrique) Peña, cuántas veces se entrevistó con Peña, qué temas trataron”, planteó.

Para López Obrador, también es necesario que Anaya diga cuál fue su papel en la aprobación de las llamadas reformas estructurales, por qué fue la ruptura con Peña, quién le aconsejó que amenazara al expresidente priista con meterlo a la cárcel, por qué lo hizo y si pensó que de esa manera iba a obtener más votos.

Te puede interesar: Rock hasta al amanecer en la boda de Santiago Nieto