Custodiará Sedena aeropuertos y trenes

640
Custodiará Sedena aeropuertos y trenes
  • El presidente Andres Manuel López Obrador explicó cómo blindará los principales proyectos de su administración como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. 
DALILA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andres Manuel López Obrador explicó cómo blindará los principales proyectos de su administración como el Tren Maya o el nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. 

“Tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida”, dijo.

El mandatario recordó “lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a siete pesos el metro cuadrado en zona turística; ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, y así remataron todo”.

Argumentó que debido a que los recursos que se invierten en las obras nuevas surgieron del presupuesto público, no quedarán deudas, pero la administración de lo que se recupere estará a cargo de la Secretaría de la Defensa.

En tanto que el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Ixtepec a Tapachula, así como los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, quedarán en custodia de la Secretaría de Marina.

“Se va a establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades”, explicó.

“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa”, agregó.

Te puede interesar: Fomenta denuncias, pretende reelegirse