Enfatiza SSP prevención entre niños y jóvenes

239
Enfatiza SSP prevención entre niños y jóvenes
  • A través de 11 programas sociales en el último año, la SSP estatal ha fomentado la prevención del delito entre menores de edad.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de 11 programas sociales en el último año, que involucraron a 8 mil 409 representantes de la sociedad civil y a elementos policiales en acciones de acercamiento, la SSP estatal ha fomentado la prevención del delito entre menores de edad.

Desde la Coordinación de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo se implementaron programas sociales, como la Patrulla juvenil para prevenir conductas delictivas y antisociales, en niños, niñas y adolescentes.

“Por medio de actividades deportivas como defensa personal, tumbling y rapel se fomenta la disciplina, valores, lealtad, el sentido de pertenencia como la participación comunitaria, orden cerrado, educación vial, primeros auxilios y pláticas de prevención.

“Este programa involucra a 2 mil 749 Cadetes de la Patrulla Juvenil en 13 sedes activas en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo, Bacalar y José María Morelos”, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, indicó que el programa de Escuela Segura en los centros educativos fortalece la cultura de la prevención entre las niñas, niños y adolescentes, y consolidan las habilidades psicosociales y los valores personales en ellos, habilidades que les permitan negociar y solucionar conflictos de manera pacífica, mediante la capacitación de las instituciones educativas de los municipios, Benito Juárez y Othón P. Blanco, en temas como: acoso escolar, autocuidado, violencia en el noviazgo, delito cibernético, consecuencias legales, equidad y género, cultura de la legalidad, ética y valores.

“Son 4 mil 373 beneficiados con Jornadas Preventivas Virtuales en las 45 escuelas que participan, entre ellas primarias, bachilleratos y universidades de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Felipe, Carrillo, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.

“El programa de Proximidad Social fortalece la estrategia para la corresponsabilidad ciudadana en la prevención del desorden, violencia y delincuencia, y responsabilidad vial en el estado de Quintana Roo, mediante acciones de proximidad social para el correcto empoderamiento de los grupos vulnerables, el cambio de paradigmas de su sentido de vida y el mejoramiento de su entorno, construyendo comunidades seguras, que contribuyan al estado de paz y tranquilidad en la entidad”, añadió la SSP.

Por otra parte, Violencia de Género es un programa con el que la dependencia atiende y da seguimiento a las recomendaciones de alerta de género  correspondientes a Seguridad Pública, en coordinación con instituciones de gobierno y municipios para sensibilizar en perspectiva de género a las niñas, niños y adolescentes de las instituciones educativas y sociedad en general.

Te puede interesar: Se adhiere Cancún a Internet para Todos