Gordon Ramsay y su fórmula

326
Gordon Ramsay

  • En 1998, abrió su primer restaurante homónimo, Gordon Ramsay; tras el éxito que obtuvo realizó una expansión del mismo en hoteles de lujo.

JANAYNA MENDOZA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO- Los programas de cocina en televisión elevaron a la figura del chef a niveles de estrella intocable, y nadie mejor que Gordon Ramsay para ilustrar este ejemplo. El afamado chef británico, que cumple 55 años este 8 de noviembre, puede parecerte un tirano, tedioso y odioso, pero lo que es innegable es que un ícono de este fenómeno que se cocina en una pantalla de TV y se sirve a millones de personas en el mundo.

Sueño frustrado

Gordon James Ramsay, nació el 8 de noviembre de 1966 en Johnstone, Escocia. Su infancia la vivió en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde se mudo a los 5 años de edad.

Ramsay fue un gran apasionado del fútbol, durante su juventud; jugó en distintos equipos y su mayor sueño era ser parte del equipo profesional Glasgow Rangers, sin embargo, una lesión en la rodilla acabó con sus esperanzas en el deporte.

Tras su accidente, Gordon regresó a la Universidad North Oxfordshire, para completar sus estudios en administración hotelera.

Amor a la cocina

Al acabar su preparación se mudó a Londres para trabajar con el chef Marco Pierre White en el restaurante Harvey’s. Posteriormente laboró con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche, quien, tras su esfuerzo, lo invitó a trabajar como segundo chef en el Hotel Diva.

Tiempo después, Gordon Ramsey se trasladó a París para trabajar a lado de Guy Savoy y Joël Robuchon. En 1993, regresó a Londres y se convirtió en jefe de cocina de Aubergine.

En 1998, decidió abrir su primer restaurante homónimo, Gordon Ramsay; tras el éxito que obtuvo realizó una expansión del mismo en distintos hoteles de lujo.

Un año después abrió el restaurante Pétrus. En 2001, inauguró Amaryllis, ubicado en Glasgow, Reino Unido, y ese mismo año fundó Gordon Ramsay at Claridge’s, el cual fue cerrado en 2013.

En 2005, el chef comenzó a expandirse en otras partes del mundo: su primer restaurante internacional fue Verre, en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Hasta la fecha cuenta con establecimientos en distintos países, entre ellos en Burdeos, Francia; cinco en Las Vegas; dos en Atlantic City; dos en Versalles; dos en Dubái y dos más en Singapur.

Estrella de televisión

Su primera aparición fue en una serie producida en 1998, Boiling Point, en la que se mostraba cómo trabajaba en su primer restaurante. Dos años después realizó la segunda parte de la serie, bajo el nombre de Beyond Boiling Point.

En 2004, Ramsay realizó su propio programa de televisión, Ramsay’s Kitchen Nightmares, en el cual el chef acudía a restaurantes del Reino Unido con crisis económicas para ayudar a solventar y convertirlos en negocios atractivos. Ese mismo año, participó en la primera edición del programa Hell’s Kitchen, donde entrenaba a diez celebridades británicas para convertirlas en cocineros.

Tras su éxito en estos programas, Fox lo contrató en 2005 para debutar en la versión estadounidense de Hell’s Kitchen. Dos años después realizó Kitchen Nightmares.

En 2010, lanzó otros dos programas: el primero, Gordon’s Great Escape, donde visita India e indaga sobre su cocina; y Ramsay’s Best Restaurant, en el cual busca el mejor restaurante de Gran Bretaña. Sin embargo, no tuvieron éxito.

Ese mismo año se convirtió en director y juez en el programa MasterChef .

En 2016, creó su propia productora independiente, Studio Ramsay, que desarrolla programas y formatos para el Reino Unido, Estados Unidos y propiedades digitales.

Autor de Best-sellers

Gordon Ramsay también ha publicado varios libros:

“The Best Ramsay Menus”.
“Christmas with Gordon”.
“Gordon Ramsay Makes it Easy”.
“Gordon Ramsay Fast Food”.
“Gordon Ramsay’s Ultimate Home Cooking”.
“Humble Pie”, su autobiografía.

Curiosidades

Características: Gordon Ramsay es reconocido por su estricta forma de ser; por ello es considerado el chef más gritón con el peor carácter del mundo.

Familia: Actualmente esta casado con Tana Ramsay, con quien tiene cinco hijos; Megan, Holly, Jack, Matilda y Oscar.

Fundación: En 2014, junto a su esposa, establecieron la Fundación Gordon y Tana Ramsay, donde recaudan fondos para ayudar a niños enfermos del Great Ormond Street Hospital.

Videojuego: Hay un juego a su nombre, en el cual se viaja por el mundo y se aprende a cocinar con el chef, como mentor.

Seguidores: En Instagram, el cocinero británico cuenta con más de 12 millones de seguidores.

Te puede interesar: Suspenden rodaje de Black Panther