Invertirán 60 mmdp en refinería de Tula

144
Invertirán 60 mmdp en refinería de Tula
  • López Obrador aseguró que la refinería, que empezó a construirse en el sexenio pasado, quedó inconclusa por problemas de corrupción.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 60 mil millones de pesos serán destinados para concluir la planta de la refinería de Tula, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la planta coquizadora del complejo, López Obrador indicó que ésta permite producir gasolina, no combustóleo, lo que significa eficientar el proceso de producción.

Aseguró que la refinería, que empezó a construirse en el sexenio pasado, quedó inconclusa por problemas de corrupción.

“Esta planta que inició en el sexenio pasado se paró por cuestiones de corrupción, aquí estuvo metido el equipo de Odebrecht famoso, y encontramos cuando llegamos, que la planta estaba inconclusa, emproblemada en lo administrativo, se le debía a las empresas y teníamos dos caminos… dejarla así inconclusa o terminarla.

“No era recomendable dejar que todo este equipo se convirtiera en chatarra y se perdiera toda la inversión inicial”, señaló a través de un mensaje por video.

El presidente indicó que la obra va a permitir contar con más gasolinas, además de que reactivará la economía del estado y se crearán empleos.

Se estima la creación, dijo, de entre 6 mil y 8 mil empleos y la producción de 30 mil barriles adicionales de gasolinas.

“Vamos a tener los combustibles que demanda el mercado interno, es decir, ya no vamos a comprar las gasolinas en el extranjero, porque se están rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería en Dos bocas; ya se compró la refinería de Shell… y con esta coquizadora ya tendríamos combustible para dejar de importar las gasolinas en el extranjero”, insistió el mandatario.

Aseguró que la obra estará terminada en 2023.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, indicó que el proyecto consta de una planta coquizadora que procesará el combustóleo de Tula y una parte de Salamanca.

“Ha sido un proyecto controvertido, ya se hizo el análisis, ya está la gente trabajando; van dos plantas de hidratamiento nuevas”, señaló.

Te puede interesar: Ven riesgo de opacidad en empresa militar