NIDO DE VÍBORAS

576
NIDO-SOL-AZTECA-P

POR KUKULKÁN

EL PRD nacional cuenta en Quintana Roo con un abanico de perfiles políticos, académicos y empresariales de posibles aspirantes a la gubernatura, de acuerdo con el diputado Luis Espinosa Cházaro recientemente designado como el coordinador de los esfuerzos para que se concrete la alianza electoral Va por Quintana Roo, con PAN y PRI, y el principal acuerdo es que en esta entidad del sureste mexicanos será el partido del sol azteca el que postule al candidato a gobernador de quien resulte designado a partir de una contienda cuyo diseño está en construcción, tanto en el procedimiento como en el método.

EN BREVE entrevista con el Nido de Víboras, el legislador federal adelantó que el PRD ve con buenos ojos las aspiraciones del actor Roberto Palazuelos Badeaux, por ser ampliamente conocido, aunque aclaró que todavía no hay nada seguro para alguien en particular, que se habrán de valorar las circunstancias históricas y los perfiles de los diferentes aspirantes, con las propuestas que cada uno de los partidos postule para elegir al mejor de todos para impedir que Morena llegue al Palacio de Gobierno de Chetumal. “Hay perfiles muy interesantes que nadie se imagina y que en su momento vamos a dar conocer”, prometió. 

SOBRE la foto que circuló en redes sociales de su encuentro con el también empresario hotelero de Tulum en un conocido restaurante de la Ciudad de México, el diputado Espinosa Cházaro dijo que sostuvieron una plática de amistad en la que Palazuelos sí le habló de sus aspiraciones y de su interés de encabezar la candidatura de la gran alianza. Nada oficial. Hasta ahora los únicos perredistas que han levantado la mano como aspirantes a la candidatura son el ex alcalde Julián Ricalde Magaña y el actual director del sistema de agua potable del estado, Gerardo Mora Vallejo, quien ya compitió hace diez años y fue derrotado arrolladoramente por el priista Roberto Borge Angulo en 2011.

EL DIPUTADO perredista consideró que fueron sacadas de contexto las recientes declaraciones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza en el sentido de que sólo les alcanza músculo para ganar una de las seis gubernaturas que se van a renovar en junio de 2022, Aguascalientes, y se daba derrotado por adelantado en Tamaulipas, Oaxaca, Durango, Hidalgo y Quintana Roo. Lo que el joven panista quiso decir, defendió Espinosa Cházaro, es que efectivamente un solo partido no podrá ganar las elecciones, sólo una gran alianza, por eso convocó a la unión de las tres fuerzas políticas del país, pero esa parte fue la que se editó.

POR EL CONTRARIO, consideró que con la coalición “Va por Quintana Roo” existe la posibilidad de revertir las tendencias favorables a Morena que le otorgan hasta ahora todas las encuestas, tanto las maquilladas como las serias, ampliamente difundidas a través de las redes sociales. En opinión de Espinosa Cházaro, al interior de Morena está escalando el nivel del enfrentamiento entre los diferentes grupos internos que por separado buscan la candidatura, poniendo en riesgo la posibilidad de una ruptura al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, vulnerabilidad que la gran alianza espera cosechar.

@Nido_DeViboras