Piden a migrantes no llegar a CDMX

230
Piden a migrantes no llegar a CDMX
  • A pesar del temor de un posible operativo de la Guardia Nacional, la caravana de migrantes reanudó su caminó desde Arriaga, Chiapas, hacia el estado de Oaxaca.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció a los migrantes que salieron en caravana de Tapachula, Chiapas, realizar sus trámites regulatorios en entidades del centro del país, excepto la Ciudad de México.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reiteró su ofrecimiento de otorgar tarjetas de visitante por razones humanitarias a quienes enfrentan algún grado de vulnerabilidad, para regularizar su estancia en México, y agregó que el beneficio será también para sus familiares.

“Para facilitar su regularización migratoria, los trámites correspondientes se llevarán a cabo en las oficinas del INM en los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos”, indicó en una nota informativa dirigida a los integrantes de la caravana.

El INM incluso les ofreció trasladarlos a albergues en esas entidades, y aseguró que no tiene la intención de llevarlos de vuelta hacia Tapachula.

Ayer, a pesar del temor de un posible operativo de la Guardia Nacional (GN), la caravana de migrantes reanudó su caminó desde Arriaga, Chiapas, hacia el estado de Oaxaca.

La noche del sábado, el continente había decidido ir hacia Veracruz por temor a ser reprimidos por la GN y habitantes de Oaxaca, sin embargo, ayer por la mañana retomaron la ruta original.

Los migrantes llegaron por la tarde a la comunidad de Los Corazones, ya en territorio oaxaqueño, donde descansaron.

En 15 días, los migrantes han caminado unos 250 kilómetros desde que salieron el 23 de octubre de Tapachula. La caravana, la de mayor dimensión que transita por México este año, llegó a sumar unas cuatro mil personas, pero ya se ha reducido a casi la mitad, ante los intentos de contención.

El viernes se registró un amago de parte de las autoridades y fue el mayor despliegue visto con cientos de elementos de la Guardia y el INM tanto al frente como en la retaguardia, pero al final se retiraron al caer la noche.

Mientras que el jueves, cerca de un centenar de migrantes rezagados se enfrentó con piedras y palos a efectivos de la Guardia que intentaban detenerlos, lo que dejó cinco elementos heridos.

“Vamos a seguir hasta el fin, para adelante. Cueste lo que nos cueste y el tiempo que nos lleve”, dijo ayer Juan Ocampo, un nicaragüense que viaja con dos menores y su esposa Jessenia Rodríguez.

Te puede interesar: Cae por escándalo Secretaria de CDMX