Revisan presupuesto sin buscar consenso

142
Revisan presupuesto sin buscar consenso
  • El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, abrió la posibilidad de hacer algunos cambios en el dictamen para que se consideren las propuestas de la sociedad civil.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados inicia a partir de este lunes el debate sobre la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, sin ningún tipo de negociación entre el gobierno y la oposición.

En un ambiente de confrontación, Morena no tomará en cuenta ninguna propuesta que venga de la alianza del PAN, PRI y PRD, y del partido Movimiento Ciudadano, a pesar de que tienen una representación del 40 por ciento en la Cámara.

El dictamen se distribuirá este lunes y se empezará a discutir el martes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Por la tarde se dará la discusión en lo general en el pleno y se prevé que se termine de votar hasta el viernes, dado que se esperan más de mil reservas de los artículos y anexos del proyecto presupuestal.

“Estamos preparados para estar todo el tiempo que sea necesario”, declaró la semana pasada el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, sobre el largo debate que se espera en los próximos días.

La alianza legislativa “Va por México” anunció que presentará este lunes el Presupuesto Alterno, con una visión diferente a la del gobierno, con reasignaciones en partidas y con la reposición o fortalecimiento de programas que han sido castigados por las políticas de austeridad para favorecer las prioridades del Poder Ejecutivo Federal.

La prioridad del Grupo Parlamentario de Morena será rechazar las propuestas de ajuste al gasto y proteger los presupuestos asignados a los programas sociales y a las mega obras del gobierno federal.

Sin acuerdos con la oposición, como ha sido la estrategia de los últimos tres años, en esta ocasión se realizarán, por primera vez en la historia, jornadas de debate durante una semana.

En anteriores gobiernos había acuerdos y negociación del Presupuesto de Egresos con los partidos políticos. Eso llevaba a que el dictamen se presentara con un consenso básico y se votara.

Las reservas se discutían durante la madrugada y concluía el debate en una sola sesión de varias horas.

En la llamada Cuarta Transformación, la estrategia es no aceptar nada que venga de la oposición, y si hay algo que ajustar, lo propone Morena.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, abrió la posibilidad de hacer algunos cambios en el dictamen para que se consideren las propuestas de la sociedad civil que fueron planteadas en las cinco sesiones de parlamento abierto que se realizaron ante miembros de la comisión.

Te puede interesar: No hay desabasto generalizado de medicinas.- Robledo