Vacunas no admitidas, problema para viajeros

379
Vacunas no admitidas, problema para viajeros
  • A partir de este lunes, Estados Unidos reabre a los viajeros extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BUDAPEST, HUNGRÍA.- Mientras el Covid-19 devastaba Hungría en abril, Akos Sipos, residente de Budapest, recibió su segunda dosis de la vacuna, creyendo que estaba haciendo lo correcto por su propia salud y para ayudar a poner fin a la pandemia.

Pero Sipos, de 46 años, pronto descubrió que la vacuna que recibió, la rusa Sputnik V, lo descalificaba para viajar a otros países donde no había sido aprobada. Las naciones incluyen a Estados Unidos, que está impulsando una nueva política de viajes aéreos que hará que Sipos y muchos como él no sean elegibles para ingresar.

“Pensé que era mejor obtener Sputnik hoy que una vacuna occidental en un futuro incierto”, dijo Sipos, que trabaja como especialista en optimización de motores de búsqueda. “Pero no podía haber sabido en ese momento que no podría viajar con la Sputnik”, publicó la agencia AP.

A partir de este lunes, Estados Unidos reabre a los viajeros extranjeros que estén completamente vacunados contra el coronavirus. Pero hay un problema: los adultos deben haber recibido vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud.

Esto deja a muchos viajeros esperanzados en todo el mundo que han recibido esquemas completos de vacunas ampliamente utilizadas en otras partes del mundo, Sputnik V y la Cansino producida en China, en particular, luchando por ser reinoculados con dosis aprobadas por las autoridades estadounidenses.

Otras dos vacunas chinas, Sinopharm y Sinovac, han sido aprobadas por la OMS y, por lo tanto, serán aceptadas para viajar a Estados Unidos.

México ha recibido casi 12 millones de dosis de CanSino y casi 20 millones de Sputnik V. Los residentes que recibieron esos fármacos ahora buscan aplicarse las inyecciones de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, con la esperanza de que eso los haga elegibles para cruzar la frontera.

“Nos jodieron a los que nos pusimos esta vacuna”, dijo Rosenda Ruiz, de 52 años, gerente de relaciones públicas en la Ciudad de México que recibió la Sputnik V. “Hay muchos mexicanos que quieren viajar, pero nosotros no podemos. Estoy pensando en ponerme cualquier otra vacuna que pueda conseguir”.

Te puede interesar: Inicia EU vacunación de niños entre 5 y 11 años