Amplían un año convenio policial en Lázaro Cárdenas

255
Amplían un año convenio policial en Lázaro Cárdenas
  • En el Periódico Oficial del estado se publicó el convenio, donde se establece que tanto la dependencia estatal como el municipio se comprometieron a diseñar y participar en el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana y Humana.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas firmaron un convenio de coordinación de acciones policiales en materia de seguridad pública, con lo que continuará la estrategia “Policía Quintana Roo” al menos un año más.

En el Periódico Oficial del estado se publicó el convenio, donde se establece que tanto la dependencia estatal como el municipio se comprometieron a diseñar y participar en el Programa Estatal de Seguridad Ciudadana y Humana, así como en la realización de acciones en materia vial, además de determinar y coordinar las medidas de seguridad para el alcalde Orlando Emir Bellos Tum.

Garantizar que las comunicaciones policiales entre el estado y las áreas preventivas, turística y de tránsito sean preferentemente a través del Complejo de Seguridad denominado C5, dirigir y controlar acciones encaminadas al funcionamiento de la red de semáforos.

De manera individual, la SSP deberá formular el plan de trabajo, diseñar y fijar los protocolos de las agrupaciones, implementar mecanismos de evaluación de control de confianza al personal de nuevo ingreso como al activo.

Mientras que el Ayuntamiento, entre otras cuestiones, tendrá que brindar las facilidades para que mediante la Academia Estatal se asuma la coordinación total del personal de la Academia municipal, se homologue la capacitación y el adiestramiento del personal operativo y de tránsito.

De igual manera, ambas partes acordaron la instalación de una Mesa de Inteligencia Policial que sesionará trimestralmente, la cual deberá integrarse en un plazo no mayor a 30 días, donde presentarán las estadísticas y las puestas a disposición.

La coordinación de acciones policiales operará bajo un solo agrupamiento que estará integrado por todos los elementos de la corporación municipal y aquellos elementos del estado destinados en aquella localidad, denominada Policía Quintana Roo, que tendrá el conducto de las tareas de vigilancia y contención.

Este convenio entró en vigor desde el día que se firmó y concluirá el 29 de septiembre de 2022.

Te puede interesar: Enfatiza SSP prevención entre niños y jóvenes