Atienden vandalismo y saqueo en escuelas

257
Atienden vandalismo y saqueo en escuelas
  • De las 500 escuelas que han sido víctimas de robo y vandalismo, la mayoría se ubica particularmente en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 500 planteles educativos han sido víctimas de robo y vandalismo, señaló la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, al informar que hay un proyecto en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para atender esta situación.

Al presentar el programa “Escuela Segura, Escuela de Todos” a directores de planteles de educación básica, sostuvo que se busca mediante esta estrategia atender a los planteles que han sido víctimas de vandalismo y saqueo.

Recordó que ante el confinamiento a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, las escuelas tuvieron que cerrar, lo que ocasionó robos, saqueos o actos vandálicos durante poco más de un año, por ello decidieron implementar esta estrategia con el objetivo de garantizar la seguridad de los inmuebles educativos.

De las 500 escuelas que han sido víctimas de robo y vandalismo, la mayoría se ubica particularmente en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, y el nivel de educación básica es el más afectado por este tipo de incidentes, al registrar 206 primarias con reporte de robo.

“La idea es fortalecer todos nuestros esfuerzos con la intención de no sentirnos solos ni aislados, sino en permanente comunicación”, sostuvo la secretaria, quien expuso que de primer momento trabajarán con las autoridades municipales de Othón P. Blanco.

De acuerdo con Ana Cecilia Rangel Alcalá, coordinadora del programa estatal Escuela Segura de la SSP, entre las acciones que pretenden llevar a cabo está el contar con un diagnóstico situacional de cada inmueble educativo.

Además de la vinculación con directores, maestros, madres, padres de familia, tutores y/o personas a cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes, así como la vinculación de la ciudadanía con la comunidad escolar y la Policía Quintana Roo.

Te puede interesar: Enfatiza SSP prevención entre niños y jóvenes