Gastan al triple en Dos Bocas

162
Gastan al triple en Dos Bocas
  • En comparación con el año anterior, el gasto en la refinería de Dos Bocas fue mayor en 116 mil 516 millones de pesos, un incremento de 218.5%.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre de este año, el gobierno federal destinó 123 mil 187 millones de pesos más de lo planeado para la construcción de la refinería de Dos Bocas.

El presupuesto aprobado para este año para esta obra es de 45 mil millones de pesos.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año ya se gastaron 169 mil 187 millones de pesos del erario para uno de los proyectos insignia del gobierno federal sin que haya sido aprobado por diputados, de acuerdo con el Informe del tercer trimestre de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

En el documento, la dependencia federal explica que hubo un mayor gasto de 123 mil 187 millones de pesos en la Secretaría de Energía por aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Pemex, con el fin de fortalecer la inversión de la refinería de Dos Bocas y su posición financiera.

La Secretaría de Hacienda detalló la modificación al gasto, ya que al rebasar el incremento de 5 por ciento el cambio debe ser notificado, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La refinería de Dos Bocas tiene un avance físico de 64 por ciento y se estima que concluirá en julio de 2022.

En comparación con el año anterior, el gasto fue mayor en 116 mil 516 millones de pesos, un incremento de 218.5 por ciento.

En el país, la Secretaría de Hacienda tiene la posibilidad de incrementar el gasto aprobado para el ejercicio de cada año sin impedimento alguno.

Para la Comisión Federal de Electricidad también se destinaron más recursos, en este caso de 52 mil 592 millones de pesos, por mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras, según el informe de la Secretaría de Hacienda.

En Educación pública, que tiene un presupuesto aprobado de 337 mil 851 millones 400 de pesos, también hubo un gasto mayor de 12 mil 989 millones de pesos, principalmente para el programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Sin embargo, estos últimos montos no se comparan con el incremento destinado para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas.

Te puede interesar: Desaprovecha país las energías limpias