Gobierno Federal reforzará inventario nacional de sitios contaminados

932
Gobierno Federal reforzará inventario nacional de sitios contaminados
  • Los sitios de los cuales se sospeche que están contaminados, localizados tanto en zonas rurales como urbanas, serán estudiados para confirmar o descartar contaminación y así definir las prioridades de remediación.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, con el fin de recuperar los sitios en el país para que ningún grupo o comunidad tenga que cargar de manera desproporcionada con los efectos nocivos de la contaminación.

La remediación de sitios permite recuperar los servicios ambientales que tienen el suelo y el agua, fomentando la conciencia pública sobre la contaminación y abonando al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en diversos convenios internacionales como los de Estocolmo en materia de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y Minamata respecto al mercurio y sus compuestos.

Cuenta con tres objetivos prioritarios. El primero de ellos es fortalecer el Inventario Nacional de Sitios Contaminados para lograr que sea una herramienta que contribuya en la toma de decisiones de las autoridades en la atención de los sitios contaminados y para garantizar el derecho de la población al acceso a la información. Se desarrollará una plataforma informática de este Inventario.

En la ejecución de este programa se contempla la colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), coordinados por la Semarnat.

Por otro lado, los sitios de los cuales se sospeche que están contaminados, localizados tanto en zonas rurales como urbanas, serán estudiados para confirmar o descartar contaminación y así definir las prioridades de remediación.

El segundo objetivo prioritario del Programa es promover acciones de remediación en sitios contaminados para contribuir al bienestar de la población, y para ello se considerarán sitios ubicados tanto en zonas rurales como urbanas registrados en el inventario, ya sean propiedad de particulares, o propiedad de la federación, entidades federativas y municipios, identificando cuáles han sido los impedimentos para su remediación. Se exhortará a los responsables de la contaminación para continuar y concluir con la remediación, se implementarán mejoras a los procedimientos de los trámites relacionados con este tema y se llevarán a cabo campañas de orientación de los procedimientos. Asimismo, se trabajará en el establecimiento de programas de visitas de inspección a sitios contaminados.

También se apoyará en la gestión y seguimiento de acciones de remediación de sitios contaminados para reducir el riesgo de exposición de poblaciones aledañas, se identificarán esquemas complementarios para la ejecución de acciones como son las conmutaciones de multas y se establecerán mecanismos de coordinación con la autoridad correspondiente para la atención de sitios con contaminación de agua subterránea por actividades antropogénicas.

El tercer compromiso prioritario consiste en el fortalecimiento del marco normativo para la remediación de sitios contaminados, lo cual se abordará en primera instancia con el análisis de los instrumentos que ya existen, como son las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares en materia de hidrocarburos y metales, contemplando su actualización de ser necesario y, finalmente, trabajar en una propuesta normativa en materia de remediación de suelo contaminado con contaminantes orgánicos, con lo cual vamos a contribuir a garantizar que la población y el medio ambiente no sean expuestos a estas sustancias.

Con estos objetivos, además de las estrategias y acciones puntuales correspondientes, se contribuirá a que la población pueda disfrutar de un medio ambiente libre de contaminación, además representa un paso adelante en la protección del medio ambiente, en la recuperación de nuestros recursos y en garantizar que las futuras generaciones cuenten con los recursos naturales que necesitan.

Te puede interesar: Pega a alimentos alza en fertilizantes