Llevan años sin dosis contra tétanos en CDMX

225
tétanos

  • Ante la falta de vacuna contra el tétanos, en las clínicas públicas se recomienda adquirir el biológico con la industria privada y almacenarlo.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Centros de Salud de la Ciudad de México llevan hasta tres años sin disponibilidad de vacunas para tétanos.

Personal que labora en uno de los centros de Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez, señaló que este 2021 se cumplen tres años sin las dosis.

Además, de acuerdo con trabajadores de la clínica, las autoridades les confirmaron que este año no habrá disponibilidad.

En tanto, la vacuna de hepatitis sí está disponible. Sin embargo, son tan pocos los frascos del biológico que los empleados consideran que se agotarán antes de terminar la semana.

La historia no es distinta en la Alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro de Salud T-III Dr. Manuel Domínguez, la directora Carolina Palapa señaló que no habría vacuna de tétanos por el momento.

“Tétanos no tenemos, tétanos ya tiene mucho tiempo que no tenemos. Esa la tienes que estar buscando en los sectores. A veces el IMSS o el ISSSTE son los que la pueden llegar a tener”, dijo la funcionaria.

Según información que reparte el personal en la recepción del centro de salud, la vacuna ha estado agotada desde hace mucho tiempo. En esa misma se señala que no hay en la Ciudad ni el País.

“Tétanos no hay, pero creo que es a nivel nacional, me parece que no hay. Al menos, aquí sé que no hay”, dijo un trabajador.

REFORMA publicó que con la pandemia de Covid-19, las vacunas contra otras enfermedades escasearon en centros de salud.

“Ahorita ha estado agotada. No sé cuándo llegue. Te aconsejo en otra Alcaldía que no sea Cuauhtémoc”, explicó una enfermera de la Colonia Guerrero.

En el Centro de Salud T-III Dr. Atanasio Tara Ríos, en la Colonia Doctores, se informa desde la entrada la falta de dosis.

Hasta ahora, de las pocas disponibles, son las vacunas contra la influenza, pues la campaña apenas arrancó. Sólo se aplican a mayores de 60 años, menores de cinco y personas con comorbilidades.

Ante la falta de vacuna contra el tétanos, en las clínicas públicas se recomienda adquirir el biológico con la industria privada y hasta explican recomendaciones de almacenamiento.

“Que te la den fría, en termo, igual cuando vayas a comprarla la echas en un termo. Si te la dan fría y tú la echas a tu bolsa, esa vacuna es inactiva”, explicaron los trabajadores.

El biológico tiene un costo aproximado de 411 pesos en farmacias privadas del Valle de México.

Te puede interesar: Suma México-Puebla 65 muertos y heridos