Propone alianza reorientar 190 mil mdp

137
Propone alianza reorientar 190 mil mdp
  • La alianza legislativa “Va por México” propone reasignaciones por 190 mil millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con el fin de reorientar parte del gasto a apoyos a gobiernos y municipios.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza legislativa “Va por México” propone reasignaciones por 190 mil millones de pesos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con el fin de reorientar parte del gasto a apoyos a gobiernos y municipios, a reforzar la política social, fortalecer la reactivación económica y revertir los recortes al presupuesto para mujeres.

En conferencia de prensa, dirigentes y coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD señalaron ayer que se busca mejorar la propuesta presentada por el Ejecutivo federal, la cual, desde su punto de vista, es centralista, limitada y cortoplacista y, por tanto, insuficiente para garantizar los derechos de los mexicanos.

Asimismo, acusaron, privilegia la inversión pública en los proyectos presidenciales y en los programas sociales de pensiones y becas, los cuales no ayudan a revertir la pobreza ni la desigualdad en el país.

El presupuesto alterno fue presentado a la Comisión de Presupuesto y los tres partidos solicitaron que sea considerado en el dictamen que se tiene que presentar hoy.

En las reducciones se proponen recortar 107 mil 312.1 millones de pesos de los gastos de operación del gobierno, 60 mil 817.5 millones de las megaobras, 14 mil 446 millones del presupuesto del programa Sembrando Vida y 7 mil 424.4 millones de pesos de la partida trenes de carga y del gasto administrativo para Servidores de la Nación.

En contraparte, de tal cantidad se propone otorgar 78 mil 178.8 millones de pesos para estados y municipios, 56 mil 479.6 millones a la política social, 47 mil 602.9 millones para la reactivación económica y 4 mil 738.7 millones para programas de apoyo a la mujer.

Rubén Moreira, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que han visto con preocupación cómo la iniciativa del Ejecutivo tiene una visión centralista, no ve hacia el futuro y es limitada.

Te puede interesar: Quedan sin castigo abusos a residentes