Se disputan la plaza por venta de fentanilo

312
Se disputan la plaza por venta de fentanilo
  • Hasta el momento falta una campaña para advertir a los turistas extranjeros del grave riesgo al que se enfrentan si quieren hacerse de una dosis de fentanilo diluido con cocaína.

RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la captura de dos de los narcomenudistas que irrumpieron en la Bahía Petempich, para ejecutar a sus rivales, poco a poco irá arrojando información precisa del por qué de esta lucha a fuego y sangre entre sicarios y vendedores de droga en este y otros destinos turísticos de Quintana Roo.

Todos son del Cártel de Sinaloa, pero rivalizados entre sí como consecuencia del jugoso negocio en la venta de la droga que hoy está de moda y, sobre todo, matando a miles y miles de estadounidenses y canadienses: el fentanilo.

Sí, ese opioide que ha aumentado exponencialmente las ganancias de los cárteles del narcotráfico en México, y el tiempo para procesar tan solo un kilogramo, es de tan solo dos horas, según lo ha informado el secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval.

Como resultado del análisis de gabinete y de campo que han levantado desde hace varios meses, policías de investigación, marinos y militares saben que esa es la droga que ha sacado ventaja sobre las demás.

“Las estructuras criminales se están escindiendo cada vez más, ya todos quieren ser los amos y dueños y más en esta región del país, pues no necesitan montar mayor logística de trasladar el fentanilo hasta Estados Unidos, si hasta ellos llegan los consumidores, a las playas de las que ellos son dueños”, comenta un Policía de Investigación de la FGR que ha participado en algunos operativos en la región.

Pero hasta el momento en la Fiscalía de Quintana Roo aún no se atreven a informar en sus comunicados que esa venta de droga, ya no es tan solo cocaína o ácidos, no, la droga que ha despertado esta reyerta a muerte entre los narcomenudistas, es el fentanilo.

Eso lo saben los recién aprehendidos, Josué “S” alias el “Cheché” y Hugo “P” alias “El Gemelo” quienes se encuentran recluidos en el CERESO de Benito Juárez y éstos, de acuerdo a las investigaciones, fueron los que ordenaron la acción violenta en la que perdieron la vida las víctimas; también se cuenta con datos de prueba relacionados con la identidad de otro líder de este grupo quien responde al nombre de Uriel “P” alias “El Gemelo”, este se encuentra en libertad, por lo que en su momento se ejercitará la acción penal en su contra por su probable participación en estos hechos.

Además, se hace del conocimiento que también se encuentran a disposición del fiscal del Ministerio Público, otros tres sujetos identificados como Alexander “C”, Gael “P” y José “P” quienes son integrantes del grupo opositor y que su detención se llevó a cabo, este viernes 5 de noviembre, después de que sucedidos los hechos se escondieron durante varias horas en la zona de playas de Bahía Petempich en Puerto Morelos.

Los operativos del rescate de los espacios públicos, incluyendo las playas de Quintana Roo, si bien se siguen llevando a cabo por el grupo de Coordinación Estatal para la Recuperación de la Paz y Seguridad del Estado de Quintana Roo, integrado por la Secretaria de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Policía Quintana Roo y Fiscalía General del Estado, falta una campaña para advertir a los turistas extranjeros del grave riesgo al que se enfrentan si quieren hacerse de una dosis de fentanilo diluido con cocaína.

Te puede interesar: Preocupa a la IP posible cancelación de reservaciones