Tiene agro potencial en región sur-sureste

248
Tiene agro potencial en región sur-sureste
  • Las condiciones climáticas y de suficiencia de agua en la zona sur-sureste del país representan una opción para incrementar la producción agroalimentaria.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones climáticas y de suficiencia de agua en la zona sur-sureste del país representan una opción para incrementar la producción agroalimentaria, en especial de cultivos básicos, y compensar la caída en regiones del norte con estrés hídrico, según especialistas.

De los 279.7 millones de toneladas de producción agroalimentaria esperadas para este año, esta zona tiene una participación del 28 por ciento con 80.7 millones de toneladas, mientras que en valor de producción representa el 20 por ciento del estimado de 62 mil 900 millones de dólares, con 12 mil 700 millones de dólares, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“El sur-sureste es el segundo lugar (por regiones) en la cuestión de la producción. Tiene un gran potencial, si tuviera más infraestructura, más bienes públicos, sería una potencia.

“Esto lo que refleja es hacia dónde debemos orientar las políticas públicas, las inversiones, dónde debiéramos colocar mucho de nuestros potenciales”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de la consultora.

En tanto, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que México puede establecer las condiciones para una mayor producción de cultivos como el maíz en esta zona, lo que permitirá combatir un poco la baja en la producción maicera de entidades como Sinaloa.

Te puede interesar: Fortalecen acciones contra brecha social