Tumban a Santiago Nieto de la UIF

381
Tumban a Santiago Nieto de la UIF
  • Santiago Nieto fue relevado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tras boda en Guatemala, y el cargo será ocupado por Pablo Gómez Álvarez.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del escándalo provocado por su boda en Antigua, Guatemala, Santiago Nieto Castillo presentó la renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a partir de este día.

“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”, informó la Presidencia en un comunicado la noche del lunes.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

El sábado 6 de noviembre se realizó la boda entre Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala. La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz viajó el viernes en un avión particular junto con su esposo Jorge Rizo, Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, su esposa Perla Díaz, el productor de teatro Alejandro Gou y cuatro amigos más de Ealy Ortiz.

Al arribar al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, agentes advirtieron que en una bolsa multicolor estaban 35 mil dólares.

El grupo de pasajeros permaneció retenido por más de cinco horas en el aeropuerto. Alejandro Santos, acreditado como funcionario de la Embajada de México en Guatemala, acudió en su auxilio.

Tras la explicación sobre un “uso para propósitos médicos” del dinero, los pasajeros fueron dejados en libertad, pero el efectivo quedó incautado.

Tras el escándalo, la funcionaria negó que hubiera sido detenida, pero puso a disposición de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum su renuncia, la cual fue aceptada.

La ceremonia se realizó en el Hotel Santo Domingo, de Antigua, Guatemala. Más de 300 personas, entre familiares, funcionarios de la 4T, consejeros electorales y legisladores de distintos partidos acudieron al evento.

Entre los asistentes estuvieron la panista Josefina Vázquez Mota, la fiscal Anticorrupción María de la Luz Mijangos y su esposo Jaime Cárdenas.

También la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, el legislador del Partido Verde y miembro del equipo de promoción de Marcelo Ebrard, Javier López Casarín, y la priista Carolina Viggiano.

Así como la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “asunto escandaloso” la boda de Santiago Nieto, en lo que fue el inicio del fin para el funcionario en este gobierno.

Te puede interesar: Aprueban extradición de César Duarte