Urgen a extranjeros no comprar drogas

463
Urgen a extranjeros no comprar drogas
  • El sector empresarial exhortó a los visitantes extranjeros abstenerse de comprar y consumir drogas en los destinos de la entidad.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Dado que el turismo es un mercado que deja grandes dividendos para la ilegal venta de drogas, el sector empresarial exhortó a los visitantes extranjeros abstenerse de comprar y consumirlos en los destinos de la entidad.

Tras los hechos ocurridos recientemente en Tulum y Puerto Morelos, donde presuntos grupos criminales se enfrentaron en ambos destinos e incluso provocaron la muerte de dos mujeres de origen extranjero, empresarios del estado urgieron el apoyo de los consulados para solicitar a sus connacionales no ser parte del mercado negro de drogas.

En ese contexto, el CCE del Caribe, CCE de la Riviera Maya, CCE Chetumal y CCE Cozumel emitieron pronunciamientos de manera conjunta.

“Pedimos a los consulados de los diferentes países que adviertan a sus conciudadanos que las drogas en México están penadas por ley, y que buscamos brindarles la mejor experiencia en este destino, pero no a costa de nuestra tranquilidad.

“Invitamos especialmente al sector turístico que tiene contacto con visitantes que no promueva de ninguna manera el uso de drogas o invitar a conductas indebidas, y a denunciar a cualquier persona que se dedique a esto”, señalaron los empresarios.

Además, los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE) de la entidad, en busca de generar las condiciones para lograr una mejora en el ambiente de negocios para sus socios y aquellos que desean invertir en la entidad, exigieron reforzar la seguridad en todos los municipios.

“Confiamos plenamente en que las autoridades están trabajando para erradicar estas conductas y ofrecemos sumar nuestro esfuerzo al logro de estos objetivos, cuenten con nosotros, sabemos que esto no inició ayer, y tampoco terminará mañana, pero sumados al esfuerzo seguramente abonaremos a la paz que todos anhelamos.

“Pedimos a los tres niveles de gobierno se blinde toda la Riviera Maya y cada uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo con mayores elementos de manera permanente, y con esto evitar que la delincuencia organizada migre a otro municipio dentro del estado”.

De paso, el sector empresarial destacó la respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado, que ya logró la detención de diversos involucrados en ambos sucesos.

“Sabemos que de los dos hechos pasados se han logrado detenciones importantes, tanto de Tulum en donde se han detenido a 8 personas, una de ellas al parecer quien disparó el arma de fuego en el restarurante La Malquerida, y de la misma manera se han detenido 5 personas derivados del suceso en Puerto Morelos, lo cual es necesario para que las acciones no sean palabras, sino actos contundentes de autoridad”, expusieron.

También, los CCE solicitaron la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier actitud sospechosa y reportar la misma a los números 911 y 089

“Quintana Roo es y será nuestro hogar, debemos protegerlo y trabajar todos para consolidar un estado de armonía y tranquilidad, la suma de todas y todos es la solución sin lugar a dudas, sumemos nuestro esfuerzo en un mismo objetivo, por la calidad de vida de nuestras familias”.

Te puede interesar: Se disputan la plaza por venta de fentanilo