Acusa PAN venganza contra el INE

136
Acusa PAN venganza contra el INE
  • Diputados del PAN acusaron ayer que Morena tomó venganza contra el INE, al determinar un recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto del próximo año.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN acusaron ayer que Morena tomó venganza contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al determinar un recorte de casi 5 mil millones de pesos a su presupuesto del próximo año.

En la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, los diputados Héctor Saúl Téllez y Margarita Zavala señalaron que, pese a que a Morena le interesa el ejercicio de revocación de mandato, reduce los recursos para que el INE lo realice.

Téllez dijo que se le quitan recursos al INE después de que, en su comparecencia del viernes pasado ante el pleno de la Cámara, el consejero Lorenzo Córdova dio a conocer que el partido oficial sólo donó 150 millones de pesos de lo que prometió entregar para la compra de vacunas contra Covid-19.

“Me parece aberrante y verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia, y eso es como no podemos estar actuando ni legislando en este momento.

“Ustedes fueron los que promovieron una revocación de mandato y están quitando el presupuesto que sería precisamente para atender la revocación del mandato”, señaló Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto.

Consideró que más que una reasignación presupuestal es una venganza “totalmente política”, para complicarle al INE su responsabilidad de organizar el ejercicio de revocación

Acción Nacional, dijo, no está de acuerdo con dicho recorte, por afectar ese ejercicio de consulta a la población.

Zavala opinó que es un error de Morena quitar al INE los 4 mil 913 millones de pesos que se establecieron en el dictamen del Presupuesto, aunque sea para destinarlos a programas sociales.

“Con estas reducciones no estamos de acuerdo. El mensaje es más una revancha que otra cosa, pero el partido oficial es el que pide la revocación de mandato, nos parece un error”, advirtió durante la discusión del dictamen.

Te puede interesar: Castigan al INE; le quitan 5 mil mdp