Amaga CNTE bloquear, otra vez, en Michoacán

276
Michoacán

  • El 31 de octubre, el Gobierno de Michoacán encabezó un operativo para liberar las vías en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, después de 90 días.

OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A nueve días de que retiraron los bloqueos de la red ferroviaria de Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron al Gobierno estatal con frenar de nuevo el paso de los trenes por presuntos bonos atrasados y plazas pendientes para egresados normalistas.

El grupo ‘Poder de Base’ aseveró ayer que entre las decisiones para ejercer presión no se descarta un nuevo plantón en las vías del tren, las cuales de julio a octubre pasado se mantuvieron tomadas.

“El pleno determinó que el comité seccional revisará cómo funcionan las cosas, si no camina, si se entrampan las cosas, ninguna actividad está negada”, respondió Benjamín Hernández, líder del grupo, a la prensa local sobre un posible nuevo bloqueo.

“Estamos en tiempo y momentos para que se puedan resolver las cosas. Se pueden resolver las cosas sin llegar a situaciones mayores”.

Apenas el 31 de octubre, el Gobierno de Michoacán encabezó un operativo para liberar las vías en Uruapan, Pátzcuaro y Morelia. En la primera comunidad, el bloqueo de los integrantes de la CNTE duró 90 días.

El desalojo ocurrió un día después que el Gobierno estatal depositó mil 525 millones de pesos para saldar dos quincenas de agosto pasado, una más de septiembre y la última de octubre.

Sin embargo, ahora los integrantes de la disidencia magisterial afirman que les siguen debiendo bonos de 2020 que ascienden a 650 millones de pesos, así como la contratación de más de 600 egresados de ocho diferentes normales de la entidad.

Te puede interesar: Buscan con reforma frenar venta de niñas