Buscan con reforma frenar venta de niñas

246
Buscan con reforma frenar venta de niñas
  • La venta de niñas en comunidades del país mediante usos y costumbres busca ser frenada desde el Senado de la República.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La venta de niñas en comunidades del país mediante usos y costumbres busca ser frenada desde el Senado de la República.

Ricardo Monreal presentó ayer una iniciativa para adicionar el artículo 2 de la Constitución, con el que se pretende proteger los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes, aun por encima de usos y costumbres de sus comunidades.

La propuesta del coordinador morenista menciona una adición en la fracción II del apartado A del articulo 2 constitucional, que hace referencia a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos, respetando las garantías individuales, la dignidad e integridad de las mujeres.

Y ahí se propone adicionar: “y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

La iniciativa de Monreal incluye un artículo transitorio en donde se da un plazo no mayor de 90 días al Congreso de la Unión, después de la publicación del decreto aprobatorio, para realizar las modificaciones necesarias a la legislación secundaria “a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas”.

Datos recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México Redim señalan que el 6.8 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años (218 mil 201 en total), y 2 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad (67 mil 233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 en México.

Mientras que para el rango de entre 12 y 14 años, al menos 18 mil 974 mujeres vivían casadas o en unión libre el año pasado.

Te puede interesar: Bloquean acceso a AICM en demanda de oncológicos