Dudan de acuerdos de cumbre climática

736
Dudan de acuerdos de cumbre climática climático
  • El asesor del primer ministro de Pakistán, Malik Amin Aslam, se burló de algunos de los objetivos anunciados para reducir el cambio climático, incluyendo el de la India.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GLASGOW, ESCOCIA.- La COP26 ha sido catalogada por su principal organizador como “la última y mejor esperanza” para salvar el planeta, pero a medida que avanza la segunda semana del evento de las Naciones Unidas, y los 197 países se ponen de acuerdo para terminar con el nuevo pacto para frenar el cambio climático, las opiniones de los asistentes se encuentran divididas por el progreso que se ha realizado.

La visión optimista es que la semana pasada jefes de Estado e importantes empresarios se presentaron con nuevas y llamativas promesas climáticas, una señal de que se va en dirección correcta, publicó The New York Times.

“Creo que lo que está sucediendo aquí está lejos de ser un negocio como siempre”, dijo John Kerry, enviado especial sobre cambio climático del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y quien ha asistido a las cumbres climáticas de la ONU desde 1992.

“Nunca he contado tantas iniciativas y tanto dinero real puesto sobre la mesa”.

Un ejemplo de esto es que 105 países acordaron reducir en 30 por ciento a finales de esta década las emisiones de metano, un potente gas que calienta la Tierra, mientras que otras 130 naciones prometieron detener la deforestación para 2030, por lo que se destinarán millones de dólares a este objetivo.

India se unió por primera vez a los países que se comprometieron a alcanzar “cero neto” de emisiones, con el 2070 como fecha límite para dejar de sumar gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El “cero neto” es un plan que consiste en neutralizar las emisiones de carbono hacia la atmósfera al generar una cantidad equivalente a las que se absorben.

Pero existe una visión negativa que indica que todas estas promesas significan muy poco sin un plan concreto que cumplir, pues incluso la activista Greta Thunberg calificó a la COP26 como un fracaso en una protesta en Glasgow.

El asesor del primer ministro de Pakistán, Malik Amin Aslam, se burló de algunos de los objetivos anunciados para reducir el cambio climático, incluyendo el de la India.

“Con un promedio de 60 años no creo que alguien en la sala de negociaciones viva para experimentar las cero emisiones en 2070”, apuntó.

Te puede interesar: El mundo se calentará 2.4°C