Exhortan a prevenirse en Buen Fin

206
Buen Fin
  • En este Buen fin sugieren tener antivirus en dispositivos, que el sitio web sea confiable y real, así como verificar diversas políticas.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Buen Fin se ha convertido también en una posibilidad para delincuentes de cometer ilícitos a través de la red, por lo que la Policía Cibernética recomienda prevenir, señaló la policía Fátima Colín, integrante de esa unidad.

De 2019 a 2020 el número de reportes de la Policía Cibernética sobre hechos en la Ciudad de México por fraude aumentó 38 por ciento por la pandemia.

En este año han recibido 10 mil reportes por temas relacionados con suplantación de identidad, robo de contraseñas, phishing y fraudes; de los que el más frecuente es éste último.

“Por situaciones de la pandemia se ha aumentado (el fraude), se ha visto reflejado este tipo de incidente, ya que todo se ha modificado, la vida actual del ciudadano se ha tenido que transferir a las tecnologías”, dijo la oficial Colín.

Sugirió tener antivirus en dispositivos, que el sitio web sea confiable y real, verificar políticas de devolución o envío, guardar tickets y que las contraseñas sean seguras.

Usar plataformas intermediarias de pago, como tarjetas de prepago o virtuales de un uso, no atender mensajes que señalen cargos a través de una liga.

En compras físicas sugieren usar mecanismos electrónicos confiables para pagar, no perder de vista las tarjetas electrónicas, no contar dinero en público, no ir solo a retirar, no usar cajeros con anomalías y revisar con el banco los cargos no reconocidos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que de enero a octubre de 2021 subieron los reportes por fraude en compras o ventas por internet en 68 por ciento, a diferencia del mismo periodo de 2020.

Te puede interesar: Prevén reubicar a semifijos afuera de mercado