NIDO DE VÍBORAS

1136
NIDO-CONVOCATORIA-P

POR KUKULKÁN

A PARTIR de la primera hora de este miércoles diez de noviembre y hasta la medianoche del viernes doce, los aspirantes a la candidatura para gobernadora o gobernador de Quintana Roo por el partido Morena tienen de plazo para solicitar su intención de participar en el proceso de selección interna y ser auscultados por el Comité Ejecutivo Nacional, bajo una serie de criterios y candados que los interesados deben cumplir o corren el riesgo de quedar descalificados antes de entrar de lleno a la designación, sobre todo aquellos que el repentino lanzamiento de la convocatoria tomó por sorpresa.

PARA empezar, por riesgos de contagio de Covid, se acabaron los registros multitudinarios de derroche y fiesta que caracterizaban este tipo de eventos, por lo que ahora las solicitudes se harán de forma digital, sin el contacto directo con los simpatizantes que acompañaban a los aspirantes con porras y vítores. Del ritual se pasó a lo virtual. Una vez admitidas las solicitudes, el sistema de registro emitirá el acuse correspondiente de cada una de ellas, “sin que ese documento garantice la procedencia del registro ni la calidad de precandidatura, o candidatura, así como tampoco genera expectativa de derecho alguno, salvo el correspondiente derecho de información”. 

EL SIGUIENTE candado es que, para cumplir con la igualdad de género, sólo pueden registrarse a la contienda hasta dos mujeres y dos hombres —u otras expresiones de género y/o sexo—, siempre en par, nunca en non; entre ellas (os) el CEN de Morena elegirá a los mejores. Hasta el momento, hay al menos cinco visibles aspirantes a la candidatura, dos mujeres, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa y la senadora Marybel Villegas Canché, y tres hombres, el empresario radiofónico Gastón Alegre López, el senador José Luis Pech Várguez y el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo.

SERÁ cuestión de semanas que el CEN de Morena elija de entre los aspirantes a quienes pasarán a la siguiente fase como precandidatos ya a participar directamente en la consulta o elección que designará a la ganadora o ganador. El calendario electoral para Quintana Roo en 2022, arranca con las precampañas a Gobernador del 4 de enero al 10 de febrero y una semana después, el 23 de febrero, se abre el registro de los candidatos de cada partido o coalición; de ahí el proceso se va hasta el 3 de abril cuando oficialmente arrancan las campañas hasta el 1 de junio, cuatro días antes de la votación. 

PERO como en política cuando las cosas suceden, llegan en cascada. Tanto la militancia como los diversos liderazgos de Morena en Quintana Roo quedaron sorprendidos tras el anuncio de que el Delegado de esa fuerza política, con miras a la elección de gobernador en 2002, es Luis Fernando Salazar Fernández, político ajeno a esas tierras, con una militancia en el Partido Acción Nacional por más de 20 años e identificado con el foxismo.

DE ORIGEN coahuilense, Salazar Fernández fue senador por el PAN y reapareció en la política arropado por el Grupo Tabasco, encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López a quien dentro y fuera de Morena ubican ya como el principal estratega del partido guinda para enfilar y perfilar a quienes serán candidatas y candidatos a las ocho gubernaturas que estarán en juego a partir de enero del próximo año. Los que saben leer la ausencia del líder del partido Mario Delgado en este tipo de asuntos comentan que el CEN de Morena se trasladará por el rumbo de Bucareli, en el Centro de la Ciudad de México.

@Nido_DeViboras