‘No conoce el tema’, reprochan a Albores

181
No conoce el tema, reprochan a Albores
  • Albores justificó por “limitaciones e incertidumbre logísticas” la ausencia de funcionarios del ramo en la reunión, pero presumió que más del 70 por ciento de la delegación del país sean mujeres.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores que acudieron a la cumbre climática en Glasgow, Reino Unido, criticaron la primera intervención de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26).

“La vi muy ‘desencanchada’, como que todavía no se entera de qué se trata esto, no creo que sea una experta en el tema, tengo esa impresión”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez, integrante de las comisiones de Energía y de Medio Ambiente del Senado.

“Esta fue la primera reunión en la que se presenta un representante mexicano con nivel de Ministerio y la verdad es que fue lamentable, se hizo evidente que la secretaría simplemente no conoce el tema. Lo único que hizo fue leer un documento totalmente irrelevante y es obvio que no conoce los temas de la agenda, ni la agenda de la COP26 y tampoco le interesan”, acusó el diputado Gabriel Quadri, secretario de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y expresidente del Instituto Nacional de Ecología.

Albores justificó por “limitaciones e incertidumbre logísticas” la ausencia de funcionarios del ramo en la reunión, pero presumió que más del 70 por ciento de la delegación del país sean mujeres.

“Debido a las limitaciones e incertidumbre logísticas de la COP26 no ha sido posible contar con funcionarios del sector ambiental en la delegación como parte del equipo negociador, no obstante, tengan la certeza de que el sector ambiental está presente en las salas de negociaciones a través de las posiciones nacionales que tenemos”, dijo al inicio de una reunión con los representantes mexicanos.

“Me es grato como mujer decirles que el 77 por ciento de la delegación de México somos mujeres, eso me es grato compartirles”, añadió, según el audio del encuentro que duró 45 minutos.

Albores leyó un documento de posición técnica que dijo que preparó la Secretaría de Relaciones Exteriores y se limitó a escuchar un informe de la delegación mexicana, aunque sin entrar en el tema de la reducción de los gases contaminantes o del uso de los hidrocarburos.

Te puede interesar: Pide AMLO a ricos del mundo financiar bienestar de pobres