Opera al fin Tribunal contra la corrupción

170
Opera al fin Tribunal contra la corrupción
  • El tribunal federal especializado en casos graves de corrupción de funcionarios tuvo ayer su primera sesión tras cumplirse más de seis años de la reforma constitucional para crear el SNA.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El tribunal federal especializado en casos graves de corrupción de funcionarios tuvo ayer su primera sesión tras cumplirse más de seis años de la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revisó sanciones por faltas graves impuestas a funcionarios del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Los castigos que no fueron determinados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), como ocurría tradicionalmente, sino por una sala auxiliar del propio TFJA.

La integración de la Tercera Sección se retrasó luego que los magistrados propuestos por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en abril de 2017, nunca fueron ratificados en el Senado.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador propuso a Natalia Téllez Torres y Julio Sabines Chesterking para integrar la Sala, nombramientos que fueron confirmados por la Cámara Alta en junio pasado, para un lapso de 15 años.

El tercer sitio en la Sala está vacante, pero el titular del TFJA, Rafael Anzures, estará participando de manera temporal en las sesiones.

En su reunión de ayer, la Tercera Sección confirmó la inhabilitación de un año impuesta a Darmin de los Santos López, quien desde hace más de 20 años es jefe de Proyecto del Conalep en Oaxaca.

De los Santos fue sancionado por un ingreso ilegal de 75 mil pesos, que obtuvo al cobrar cuotas de 150 pesos a 500 aspirantes para presentar su examen de ingreso, no obstante que el trámite es gratuito.

Si bien De los Santos devolvió 65 mil 250 pesos, no lo hizo espontáneamente, sino por requerimiento del director del plantel, por lo que los magistrados confirmaron la sanción.

El otro caso fue el de Ernesto Curiel Zárate, exdirector Corporativo de Información y Tecnología de Sepomex, sancionado en primera instancia con suspensión de 30 días y pago de 534 mil pesos, por supuestamente firmar sin facultades en un contrato de servicios de cómputo, en el que no se habrían prestado servicios a todos los equipos pactados.

Sabines Chesterking propuso eliminar el pago de 534 mil pesos, al no probarse el daño al Sepomex, pero confirmar la suspensión, porque Curiel ejerció atribuciones que no tenía.

La magistrada Téllez votó en contra y consideró que Curiel debía ser absuelto de cualquier sanción, pero Anzures votó a favor, por lo que fue confirmada la suspensión.

Si bien el TFJA sanciona las faltas graves con inhabilitaciones y resarcimiento de daños al erario, sus sentencias no son finales, pues son impugnables mediante amparo directo ante los tribunales colegiados de circuito.

Te puede interesar: Nieto: De verdugo de la 4T a la boda de escándalo