Pega ‘frío’ en centro y sur del estado

944
Pega frío en centro y sur del estado
  • Las estaciones convencionales y automáticas del Servicio Meteorológico Nacional reportaron que además del descenso de la temperatura en Felipe Carrillo Puerto, en Playa del Carmen se presentaron 15 grados.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el descenso de temperatura registrado en días recientes la zona maya del estado registró 14 grados Celsius, la temperatura más baja hasta el momento, indicó Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

La madrugada de ayer se presentó esta temperatura en el centro del estado, puesto que el termómetro marcó 14.2 grados en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias en este tiempo.

“Los quintanarroenses estamos acostumbrados a temperaturas altas, al calor, que en el territorio supera los 35 grados, por lo que cuando la ‘heladez’ se siente, genera complicaciones respiratorias, por lo que pedimos a la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar enfermedades por el cambio de clima”, expuso.

En ese sentido, expresó que las estaciones convencionales y automáticas del Servicio Meteorológico Nacional reportaron que además del descenso de la temperatura en Felipe Carrillo Puerto, en Playa del Carmen se presentaron 15 grados.

Mientras que en José María Morelos se registraron 16 grados; en Chetumal descendió hasta los 16.5 grados; en tanto que en Kantunilkín fueron 17.3 grados; en La Unión, 17.5, Cozumel, 18.5; Puerto Juárez, 21.8; y en Cancún 22 grados.

Ante esta situación, insistió que no es recomendable dormir cerca de hornos y estufas que se usan para calentar casas, ya que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color ni olor y más ligero que el aire es peligroso, e incluso puede provocar la muerte.

Hasta el momento de acuerdo con el boletín epidemiológico sólo 2 hombres en Quintana Roo han recibido atención debido a una intoxicación por monóxido de carbono.

Martínez Ortega agregó que se debe abrigar a menores, adultos mayores y enfermos crónicos por el cambio de temperatura para prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes para evitar respirar el aire frío, además de comer frutas y verduras ricas en Vitamina C.

Te puede interesar: Tiene agro potencial en región sur-sureste