Vigila Policía Cibernética compras por El Buen Fin

362
Vigila Policía Cibernética compras por El Buen Fin
  • La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fomenta medidas preventivas entre la población al hacer compras en línea durante El Buen Fin.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la campaña #GeneraciónDigitalAntifraude, la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fomenta medidas preventivas entre la población al hacer compras en línea durante El Buen Fin —que inicia este miércoles— y la temporada navideña.

Nabil Magaña, encargado de la Policía Cibernética, contó que desde el 5 de noviembre fue implementada esta estrategia y se mantendrá durante 90 días, ya que es en esta época del año cuando el comercio electrónico tiene un aumento y se pretende que la ciudadanía no sea víctima de algún delito, como fraude o robo de identidad.

“Tiene el objetivo de concientizar a la ciudadanía para realizar sus compras de manera segura en la red, estamos hablando de una campaña que va a durar tres meses y vamos a estar publicando material que les va a ayudar, que le va a servir como herramientas a la ciudadanía, a los usuarios al momento de realizar sus compras y qué aspectos tienen que tomar en cuenta al momento de realizarlas”, indicó Magaña.

Este proyecto se rige por cinco principales recomendaciones, entre ellas, instalar y mantener actualizado su antivirus, no importa si es una laptop, PC, tableta o un teléfono móvil, ya que actualmente se comparten links que traen virus para robar información.

Hacer las compras en sitios que estén cifrados, eso significa que se busque en páginas con el dominio https, la “s” al final, ya que de manera constante se suben sitios que no son seguros para navegar; también la gente debe verificar las opiniones sobre el vendedor para valorar si es de confianza, o por lo menos darse una idea conforme a comentarios positivos y negativos que se hayan publicado.

“Desconfiar de las promociones muy buenas, hay que tener frialdad al momento de realizar nuestras compras, que si bien es una promoción muy buena puede salir un poco de la realidad, no es lo mismo conseguir un teléfono de 39 mil pesos y que te lo estén vendiendo en 16 o 17 mil pesos”.

Además, no ingresar contraseñas en sitios que se reciban a través de correos o por mensajes instantáneos, ya que a través de esto se genera el “phishing”, que consiste en direccionar a la persona a un sitio para robar la identidad y hacer mal uso de la información como compras no deseadas.

Agregó que durante este tiempo estarán subiendo alertas derivado de las denuncias y de los reportes que reciban de la ciudadanía, o de lo que vayan detectando a través del ciber patrullaje que lleven a cabo.

Nabil Magaña recomendó a la gente que en caso de detectar alguna irregularidad levante el reporte mediante el número telefónico 998 891 40 51, al correo electrónico denunciaciudadanacibernetica@policiaquintanaroo.com.mx, o en las redes sociales de la Unidad de la Policía Cibernética.

Te puede interesar: Urgen a extranjeros no comprar drogas