Cuida Corte honor de FGR.- Zaldívar

226
Cuida Corte honor de FGR.- Zaldívar
  • La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso del supuesto homicidio del hermano de Alejandro Gertz, porque su exposición mediática está afectando la honorabilidad de la FGR.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia atrajo el caso del supuesto homicidio del hermano de Alejandro Gertz, porque su exposición mediática está afectando la honorabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Eso afirmó ayer el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción que el titular de la FGR presentó a título personal para la revisión final de los amparos promovidos por la viuda de Federico Gertz Manero y su hija, de 94 y 68 años, respectivamente, acusadas de homicidio por falta de cuidado.

En sesión privada del lunes, el Pleno de la Corte aceptó atraer los amparos, que iban a ser resueltos esta semana por un tribunal colegiado de circuito.

Fuentes judiciales informaron que la atracción no fue unánime, pues tres de los 11 ministros votaron en contra, y que los amparos no serán enviados a la Primera Sala, que ve asuntos penales, sino que se quedarán en el Pleno.

“Este caso ha generado interés mediático muy importante, y por las peculiaridades de él, sobre las cuales no es necesario que entre en detalle, porque las conocen, se ha venido ya generando una afectación a la imagen de la Fiscalía General de la República, y del Fiscal General en su carácter institucional”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

“La FGR es un ente autónomo del Estado mexicano de la mayor relevancia. Me parece que debe ser responsabilidad de la Corte cuidar a las instituciones, y dado que este asunto se está utilizando para generar un desgaste a la institución. Me pareció, y coincidieron mis compañeros y compañeras, que era importante que lo resolviera la Corte, una instancia más allá de cualquier duda de presiones o de parcialidades o de juegos de cualquier tipo, que se resuelva lo que se tenga que resolver por la Corte.

“No fue una razón personal, no es una razón que tenga que ver con la persona del Doctor Alejandro Gertz Manero, sino tiene que ver con la afectación que este caso está generando a la honorabilidad de la Fiscalía General de la República”, concluyó Zaldívar.

Te puede interesar: Registran en gestión de AMLO 4 mil 69 secuestros