Demandan alcaldes restitución de gasto

187
Demandan alcaldes restitución de gasto
  • Alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron ayer a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras denunciar que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 atenta contra el federalismo, alcaldes del PAN, PRI y PRD demandaron ayer a la mayoría en la Cámara de Diputados restituir los fondos estatales y municipales que han desaparecido en los últimos tres años.

El presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, el priista César Garza Villarreal, denunció que desde el inicio de la actual administración federal, en cada ejercicio presupuestal se han debilitado las finanzas de los municipios.

En la Cámara de Diputados, ante los dirigentes de la alianza “Va por México”, diputados federales y más de 350 alcaldes de la oposición, indicó que en 2019 los subsidios para los estados representaban 64 mil 500 millones de pesos, pero en el proyecto de presupuesto 2022 ascienden a 118 mil 900 millones, lo que representa una reducción efectiva de más de 36 por ciento a los programas, lo que impacta a los municipios.

Señaló que lo anterior se traduce en menos recursos para infraestructura municipal, para salud, pueblos mágicos y proyectos de desarrollo municipal y metropolitanos.

Garza Villarreal dijo que de los 19 programas presupuestales que había al inicio del actual gobierno, con recursos para el desarrollo económico y social de la población municipal, hoy sólo quedan cinco, siendo el rubro de infraestructura el más afectado.

La alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, demandó la restitución de mecanismos como el Fortaseg y el Ramo 23, y advirtió que cumplir esta demanda no sería ninguna dádiva, pues se trata de un reclamo legítimo en nombre de la población que gobiernan y que votó por ellos.

Advirtió que en la actualidad la inseguridad es un problema inminente en todo el país, y si los municipios no cuentan con recursos, cada vez será más difícil atenderla.

Recordó que la propuesta de presupuesto alterno presentada por la alianza “Va por México” plantea asignar más de 10 mil millones de pesos para ese fondo, recursos que serían destinados a 500 municipios para la inversión en capacitación, equipo y mejora de servicios.

Te puede interesar: Buen Fin: Tiendas que están fuera, pero con propias ofertas