Descartan heredar gasto sin comprobar

329
Descartan heredar gasto sin comprobar
  • Rafael Del Pozo aseguró que hay una base administrativa cada vez más sólida en el Gobierno del Estado en la que se han adoptado buenos hábitos sobre el gasto público para evitar incurrir en las prácticas del pasado.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La administración del gobernador Carlos Joaquín será la primera en el estado de Quintana Roo en transitar de un sexenio a otro sin heredar comprobaciones pendientes del gasto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), adelantó Rafael del Pozo Dergal.

Para el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, el avance para solventar los montos observados ha sido extraordinario al atender casi ocho mil millones de pesos (mdp) pendientes de comprobación de 2012 a 2020.

Las observaciones se dieron como resultado de la fiscalización a la Cuenta Pública de casi una década, en la que seis mil 693 mdp fueron señalados por la ASF y mil 196 mdp observados por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Para ponerlo en perspectiva, el monto total que se tuvo que aclarar representó el equivalente a una tercera parte del presupuesto anual destinado a la entidad quintanarroense, que de no haberse comprobado se tendría que haber restituido íntegramente a la Federación.

De los ejercicios auditados con saldos pendientes de comprobación, el mayor monto alcanzó el 84.84 por ciento de los casi ocho mil millones de pesos de 2012 a 2016, en los que la Secretaría de la Contraloría pudo solventar mil 902.92 mdp y atender con documentación comprobación mil 185.11 mdp, y los restantes tres mil 605.82 mdp fueron objeto de un procedimiento resarcitorio al órgano fiscalizador.

Por su parte, el monto observado por la SFP representó el 15.16 por ciento entre 2017 y 2020, del que se solventaron 71.15 mdp, se atendió con documentación comprobatoria otros mil 88 mdp y los restantes 36.7 mdp se encuentran en etapa de integración.

El Contralor de Quintana Roo reconoció que en los primeros dos años de la actual gestión se dedicaron a auditar, revisar y constatar contratos y otros pasivos contingentes para evitar pagos por obras y servicios inexistentes.

La dependencia colaboró también con el gobierno federal en revisiones relevantes como la llamada “Estafa Maestra”, con una auditoría forense al gasto del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y la Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El contralor Rafael del Pozo fue entrevistado por Norma Madero en el programa “Pide la Palabra”, donde recalcó que durante su gestión se ha puesto orden a la disciplina administrativa para garantizar un ejercicio correcto y evaluado del gasto, cuyos resultados se constataron en el informe de evaluación del año pasado.

En la fiscalización a la Cuenta Pública estatal 2019 fueron auditados 24 mil 254 mdp con un monto observado de 27.1 millones de pesos, equivalente a .11 por ciento. Una primera revisión fue en 7 mil 763 mdp con una observación de 26.4 mdp, y otra en 16 mil 491 mdp con observaciones a 730 mil 628 pesos.

En 2020, el monto total revisado fue de 6 mil 580 mdp con una observación de 36.7 mdp. Un primer paquete revisó dos mil mdp en el que se careció de observaciones y el restante de 4 mil 567 tuvo el 0.80 por ciento de observaciones.

Las baterías institucionales se enfocaron también al control interno del servicio público, con algunas “decisiones incómodas” que no fueron aplaudidas en su totalidad, pero que al final se comprendieron.

De los resultados obtenidos, el funcionario expuso que “hemos rebasado el doble del número de sanciones impuestas a servidores públicos de esta administración, respecto a la pasada administración, desde jefes de departamento hasta secretarios del gabinete”.

Otros avances alcanzados fueron el impulso que se dio para la mejoría técnica y profesionalización del personal a través de capacitación académica, además que se puso énfasis en las medidas de prevención para construir instituciones sólidas.

En la recta final del actual gobierno existe personal capacitado para hacer pruebas de laboratorio del concreto que avalen los estándares de obra pública, lo que se traduce en que cada día se tengan más espacios públicos de calidad.

Del Pozo Dergal aseguró que hay una base administrativa cada vez más sólida en el Gobierno del Estado en la que se han adoptado buenos hábitos sobre el gasto público para evitar incurrir en las prácticas del pasado, pero que “no se irán con la administración saliente”.

Te puede interesar: Al alza tráfico de armas en Quintana Roo