Destaca Quintana Roo con su ‘Piso Firme’

601
Destaca Quintana Roo con su Piso Firme
  • Durante 2021 se construyen 50 mil 154 metros cuadrados de piso firme, en beneficio de 2 mil 163 familias de escasos recursos que viven en zonas de atención prioritaria.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el programa “Piso Firme”, la entidad se ha colocado como el primer lugar a nivel nacional en disminución de la carencia de calidad y espacios en la vivienda.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobierno del estado atiende 68 localidades en ocho municipios con “Piso Firme”, teniendo un impacto positivo en más de 2 mil familias, a quienes se les ha mejorado la calidad de vida.

Durante 2021 se construyen 50 mil 154 metros cuadrados de piso firme, en beneficio de 2 mil 163 familias de escasos recursos que viven en zonas de atención prioritaria, informó Rocío Moreno Mendoza, secretaria de Desarrollo Social en la entidad.

Como resultado de estas acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín González, Quintana Roo es estado número 1 en disminución de la carencia de calidad y espacios en la vivienda, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al pasar de 21 por ciento en el año 2018 a 14.2 por ciento durante el año 2020.

Rocío Moreno Mendoza detalló que en el municipio de Othón P. Blanco se atiende a 205 familias distribuidas en 21 localidades; en Tulum a 38 familias de una localidad; en Puerto Morelos a 105 familias de una localidad; Isla Mujeres 62 familias de 2 localidades; Bacalar 106 familias de 8 localidades; José María Morelos 80 familias de 5 localidades; Felipe Carrillo Puerto 558 familias en 27 localidades; y en el municipio de Benito Juárez a 1,009 familias en 3 localidades.

“El piso firme en la vivienda representa no sólo un mejoramiento del entorno físico y un incremento del valor del patrimonio de las familias, sino que impacta positivamente a la salud, reduciendo los padecimientos gastrointestinales y de índoles respiratorios causados por vivir en pisos de tierra”, señaló Moreno Mendoza.

“Con la construcción de pisos firmes se mejora la calidad de la vivienda y se coadyuva en el combate de las carencias sociales, brindando más y mejores oportunidades para la familia”, añadió.

Te puede interesar: Avanza apertura de escuelas en Quintana Roo