Planean mayores compromisos sobre emisiones en 2022

435
Planean mayores compromisos sobre emisiones en 2022
  • Los anfitriones británicos de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow han propuesto que los países eleven sus ambiciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el próximo año.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GLASGOW, ESCOCIA.- Los anfitriones británicos de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow han propuesto que los países eleven sus ambiciones de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el próximo año, en un proyecto de decisión política que se negociará durante los próximos tres días.

La propuesta subraya las preocupaciones de los expertos y activistas climáticos ante la enorme brecha entre las promesas nacionales actuales y los rápidos recortes de emisiones que se necesitan para evitar que el mundo caiga en una crisis climática en toda regla, publicó la agencia Reuters.

El primer borrador de la decisión política, que Naciones Unidas publicó el miércoles, pide a los países que “revisen y fortalezcan las metas de 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional, según sea necesario para alinearse con la meta de temperatura del Acuerdo de París para fines de 2022”.

En pocas palabras, eso obligaría a los países a establecer objetivos climáticos más estrictos el próximo año, una solicitud clave de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Los países acordaron en 2015 limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y tratar de limitarlo a 1.5 grados centígrados.

Los científicos dicen que cruzar el umbral de 1.5°C desencadenaría aumentos del nivel del mar, inundaciones, sequías, incendios forestales y tormentas significativamente peores que los que ya se están experimentando, con algunos impactos potencialmente irreversibles.

El borrador también instó a los países a acelerar los esfuerzos para dejar de quemar carbón y eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles, apuntando directamente al carbón, el petróleo y el gas que producen dióxido de carbono, el principal contribuyente al cambio climático provocado por el hombre.

No estableció una fecha fija para eliminarlos gradualmente, pero el énfasis en los combustibles fósiles podría enfrentar el rechazo de los grandes productores de energía.

Helen Mountford, vicepresidenta del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que la referencia explícita al carbón, el petróleo y el gas era un avance en las cumbres climáticas anteriores. “El verdadero problema será si se puede mantener”.

El Greenpeace descartó el borrador como una respuesta inadecuada a la crisis climática y lo calificó como “una solicitud cortés de que los países tal vez, posiblemente, hagan más el próximo año”.

El borrador pide a los países que presenten promesas mejoradas el próximo año, pero no confirma si esto se convertirá en un requisito anual, lo que podría dejar una decisión sobre revisiones futuras a Egipto, que será el anfitrión de la próxima conferencia climática de la ONU.

Te puede interesar: Exige Obama actuar en beneficio del clima