Comparece Batres; fustigan abandono

848
Batres
  • Respecto a la “Línea Dorada”, Martí Batres subrayó las acciones realizadas por la CDMX para atender a los afectados del accidente.

FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó la atención a grupos de mujeres, víctimas del desplome de la Línea 12 y damnificados por el sismo del 19S. Sin embargo, la Oposición acusó incongruencias en los logros presumidos.

Batres realizó ayer su comparecencia ante el Congreso. Fue el primero de los tres funcionarios del Gobierno capitalino que acudirán a Donceles.

Respecto a la “Línea Dorada”, subrayó las acciones realizadas por la CDMX para atender a los afectados del accidente que dejó 26 personas fallecidas y 100 lesionadas.

Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, acuso las resistencias para crear una Comisión de la Verdad que esclarezca lo ocurrido el 3 de mayo.

“Todavía no entienden que no se trata de comprar silencio con dinero sino de una verdadera reparación del daño”, señaló Torres.
En tanto, Elizabeth Mateos, de Mujeres Demócratas, resaltó la importancia de dar mayor acompañamiento a las víctimas.

“No podemos permitir, como Ciudad, que exista cualquier tipo de tufo de sentimiento (de) incomprensión o injusticia. La empatía y el cambio de perspectiva de Gobierno hablará mucho en este asunto en particular”, señaló la legisladora.

Otro de los puntos que resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno fue la atención de 3 mil 175 protestas sociales entre agosto de 2020 y julio de 2021, lo que dijo consolida a la Capital como “el espacio de mayor libertad” en el País.

Agregó que en los últimos 100 días se han registrado 145 protestas feministas de las cuales en 16 de ellas acudieron participantes con martillos, petardos, cadenas y demás artículos para ejercer actos de violencia, conducta que dijo no abona a resolver las problemáticas.

El funcionario aseguró que la violencia contra las mujeres no queda impune en la Ciudad, donde en lo que va del año se han cometido 45 feminicidios, 15 menos que el año pasado. Por lo que llamo a que las próximas movilizaciones de mujeres sean pacíficas.

“No es admisible la violencia en las manifestaciones, no es progresista y no es transformadora esa conducta”, señaló Batres.
El emecista, Torres, rechazó que la Capital sea el lugar donde existe mayor respeto a las manifestaciones, toda vez que Amnistía Internacional, apuntó, ha registrado violaciones a derechos humanos, en particular, en marchas feministas.

Esta fue la primera de tres comparecencias ante el Pleno; la siguiente será Olivia López, titular de la Secretaría de Salud, seguida de Omar García, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te puede interesar: Dice Sheinbaum que seguirá promoción