Justifican castigo: ‘INE tiene dinero’

844
Justifican castigo: INE tiene dinero
  • El coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, argumentó que el INE contaba con fideicomisos por 2 mil 500 millones de pesos, por lo que podría hacer frente al recorte que le aplicarán.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal justificó el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aplicó contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

En los últimos días, el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, argumentó que el INE contaba con fideicomisos por 2 mil 500 millones de pesos, por lo que podría hacer frente al recorte que le aplicarán por 4 mil 913 millones.

Ayer, en la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, retomó esos señalamientos para asegurar que el INE tiene recursos para hacer frente a la consulta sobre revocación de mandato.

“Pues nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos el Instituto Electoral como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato”, sostuvo López.

Ante esos argumentos, el órgano electoral aseguró que sólo tiene mil 343 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió el INE, de ese monto sólo tiene disponible 626 millones porque el resto está comprometido para tres proyectos prioritarios.

Por ejemplo, detalló, un fideicomiso es para la infraestructura inmobiliaria, el cual cuenta con 623 millones de pesos, de los cuales 381 están en proceso de ser ejecutados porque las obras están en proceso.

Estas obras se realizan en Yucatán, Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México.

Además, el INE pidió en su presupuesto 2022 una partida de 294 millones 702 mil pesos para construir dos nuevas sedes, una en Querétaro y otra en Colima, y analizaría un edificio en Quintana Roo.

Otro fideicomiso es el de mejoramiento de módulos de atención ciudadana, el cual tiene una reserva de 202 millones, que proviene de convenios con instituciones financieras para la verificación de datos, y se afirma que están por desembolsar 25 millones.

Otro más es el del pasivo laboral, en el que hay ahorrados 527 millones, pero debido a que hace unos meses convocaron a empleados que se quieran retirar de manera anticipada están en proceso de entregar 320 millones.

En otra tarjeta informativa, el INE también respondió a diputados que argumentan que el organismo tendría más recursos que en 2019, cuando recibió un presupuesto de 11 mil 488 millones, y 5 mil 487 millones para el financiamiento de los partidos.

Ahora le garantizan que tendría 13 mil millones para su gasto y 5 mil 821 para prerrogativas, sin embargo, argumenta el INE, en ese año no hubo revocación de mandato y sólo se renovaron dos gubernaturas, no seis como sucederá en 2022; en tanto, las casillas instaladas fueron 15 mil y el próximo año serán 21 mil. Esto implica, aclaró, 20 mil funcionarios de casilla y mil capacitadores más.

Te puede interesar: Está en riesgo la revocación por recorte: INE