NIDO DE VÍBORAS

1222
NIDO-RAFA-MARIN-P

POR KUKULKÁN

EL NOMBRE que hoy en día va de boca en boca, es el de Rafael Fernando Marín Mollinedo, y cada vez es más recurrente no sólo en la clase política de Quintana Roo. También en Palacio Nacional. Desde ahí despacha desde el 24 de junio de 2019, como titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, además de contar con otras oficinas en Veracruz. Hasta Kukulkán ha llegado información de que más pronto que tarde, estaría haciendo maletas para concentrarse de lleno en su ya muy probable candidatura de unidad dentro de Morena para contender por la gubernatura quintanarroense.

EN MEDIO del hermetismo, en la sede del partido guinda en la Ciudad de México parecen estar tejiendo la asunción de uno de los amigos más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia integrante del poderoso Grupo Tabasco desde cuyo núcleo ubicado en la Secretaría de Gobernación con Adán Augusto López, ya se ha puesto en marcha tal operación, dejando prácticamente al margen a su líder nacional, Mario Delgado, ya ni como convidado de piedra por el desastre que provocó en el proceso electoral anterior.

JUSTO al filo de la medianoche del viernes se correrá el telón guinda, cuando venza el plazo que se abrió desde el miércoles hasta ese día, por parte del Comité Ejecutivo Nacional morenista para que toda y todo aspirante solicite su intención de participar en el proceso de selección interna y ser auscultados bajo una serie de criterios y candados que los interesados deben cumplir o corren el riesgo de quedar descalificados antes de entrar de lleno a la designación.

PARA algunos de los aspirantes, la repentina convocatoria del registro de solicitudes los tomó por sorpresa, ya que, por ejemplo, existen plazos para tramitar documentos como las constancias de residencia y/o vecindad para comprobar que viven en el estado, y quien no tuvo estos documentos hasta las 23:59 horas de hoy viernes, quedarán invalidados para competir. A nivel del rumor, trascendió que ya se habían registrado tanto el senador José Luis Pech Várguez como Rafael Marín Mollinedo; el primero lo confirmó a través de un video, el segundo ha guardado silencio prudente.

EN REDES sociales también corrió la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena convocó a todos los aspirantes para trabajar en un “candidato de unidad”, ante lo candente que ha estado el enfrentamiento entre la senadora Marybel Villegas Canché y la alcaldesa Mara Lezama Espinosa. Oficialmente ni Morena ni los aspirantes han confirmado o negado el encuentro. 

EL PLAZO fatal que tienen los partidos políticos para definir a su candidato es el próximo 28 de marzo de 2022, último día para el registro del ganador de la contienda interna, de modo que las negociaciones internas podrían correr hasta aquella fecha: lo que está claro es que las cartas se están barajando desde el Palacio de Cobián en donde despacha el tabasqueño Augusto López, a quien tocará conciliar entre los participantes y evitar rupturas que vayan a beneficiar a los adversarios de la 4T. No se descarta que algunos inconformes vayan a tocar puerta a otros partidos políticos o dejarse coquetear por estos.

@Nido_DeViboras