Ponen rostros a la catástrofe de Chernóbil

871
Chernóbil
  • En un principio, Kozlovsky no quería involucrarse en un proyecto sobre Chernóbil, aunque tras leer el guion quedó prendido de la historia.

ALEJANDRO VIZZUETT / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La tragedia en la central nuclear de Chernóbil se explorará desde una mirada diferente en Chernóbil: La Película, a través del trabajo de dirección y actuación de Danila Kozlovsky, quien buscó contar el evento histórico a través de los ojos de un bombero.

Alexey, nombre del personaje de Kozlovsky, deberá exponerse al peligro junto a dos de sus compañeros al adentrarse a un reservatorio de agua ubicado en el reactor de la central para drenarlo, y evitar así un posible desastre que podría convertir a parte de Europa en una zona de exclusión.

Tanto el cineasta, quien en su carrera como actor ha formado parte de producciones como Vikings y Academia de Vampiros, como el productor del largometraje, Alexander Rodnyansky, buscaron que éste tocara fibras sensibles entre los espectadores al darle rostro a las víctimas del suceso, y explorar qué fue de ellos tras la catástrofe.

“Queríamos que esta película se tratara de la gente cuyas vidas se rompieron o se alteraron por el accidente”, compartió Rodnyansky a través de un video que muestra detalles sobre el detrás de cámaras del proyecto.

“Para mí, como autor y director, esta película es sobre muchas cosas. Es sobre el accidente de 1986, sobre cómo cambió el curso de la historia de nuestro país. Al mismo tiempo, el tema central son las personas y sus familias”, añadió Kozlovsky.

La historia también tiene como punto focal la relación entre Alexey y su familia, que comienza a fracturarse debido no sólo al acontecimiento sino también a las decisiones que tanto él como su pareja tuvieron que tomar para mantenerse a ellos mismos y a su descendencia con vida.

“Este evento cambió las vidas de una familia soviética ordinaria, y los arroja a un torbellino. (El filme) Es sobre cómo lidian con esto y lo que les hace a ellos. Es sobre las emociones que provoca en ellos, muchos sentimientos”, señala el director.

“Obviamente hay una historia de amor. Es un amor muy complicado, pero de un tipo muy familiar; una emoción desconcertante que es difícil de entender”.

En un principio, Kozlovsky no quería involucrarse en un proyecto sobre Chernóbil, aunque tras leer el guion de Aleksey Kazakov y de Elena Ivanova, quedó prendido de la historia y no la quiso soltar; es por ello que no sólo funge como director sino también como protagonista y productor, de acuerdo con un comunicado.

La genialidad de esta propuesta fílmica radica en diversos aspectos, ya que se trata de la primera visión totalmente rusa sobre el suceso que se alistó para la gran pantalla, además de que contó con un gran trabajo de locación puesto que se trabajó desde una planta real nuclear y en funcionamiento: la Central Nuclear de Kursk en Ucrania.

De igual forma se ocuparon elementos reales del equipo de trabajo de la época, y hasta se recreó por completo el Hospital Central de la ciudad de Pripyat, en donde fueron alojadas las mayorías de las víctimas del evento.

No obstante, las complicaciones para su hechura no faltaron, ya que fue un esfuerzo total para todos los involucrados el tratar con asuntos de adaptación a la temporalidad.

“El mayor reto que se tuvo fue recrear la vista, sonidos y estética de ese momento. Son casi tres décadas después de la caída de la Unión Soviética; es un país diferente. Traer eso de vuelta fue un gran logro”, indicó el productor Vadim Vereschagin.

Chernóbil: La Película se estrenó a finales de septiembre en México, y aún se encuentra disponible en cartelera.

Te puede interesar: Es Paul Rudd el hombre vivo más sexy