Profeco suspende a Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano

223
Profeco
  • Aeroméxico también estuvo a punto de recibir sellos, pero Profeco concilió con la aerolínea y acordó incluir en lo sucesivo, sin cargo extra.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en mostradores de Volaris y VivaAerobus por el cobro de equipaje de mano.

Estos se pusieron en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, lo cual implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley.

Pese a los sellos siguió la comercialización de boletos a fin de no afectar a los consumidores, precisó.

Aeroméxico también estuvo a punto de recibir sellos, pero Profeco concilió con la aerolínea y acordó incluir en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, aún en su tarifa más baja.

La aerolínea le comentó a la Procuraduría que en breve modificará en su portal web de ventas los términos de su tarifa.

VivaAerobus rechazó que incumpla con la normatividad vigente y aseguró que en sus tarifas Zero, Light y Extra permita al pasajero renunciar a equipaje de mano a cambio de importante descuento, proceso que es informado al viajero durante la compra.

Dijo que esas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo que dice que “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.”

Sobre el Buen Fin, la Profeco dijo que en el primer día de siete del programa de ofertas, sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) recibieron 40 reclamaciones.

Te puede interesar: Paga Walmart multas a Profeco por $30 millones