Refuerzan atención a mujeres violentadas

964
Refuerzan atención a mujeres violentadas
  • Por instrucciones de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa ya suman ocho puntos donde brindan atención a las mujeres, incluso, hay uno en las instalaciones del Ayuntamiento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de módulos informativos, el Instituto Municipal de la Mujer busca generar acciones de prevención de la violencia en contra de este sector, aseguró la directora Miroslava Reguera.

A su llegada a la institución —hace 3 años— dijo que sólo contaban con una sede, y por instrucciones de la alcaldesa Mara Lezama Espinosa ya suman ocho puntos donde brindan atención a las mujeres, incluso, hay uno en las instalaciones del Ayuntamiento y en breve inaugurarán otro en la Supermanzana 237.

“El objetivo de que cualquier situación que solicite alguna mujer, ya sea atención psicológica, jurídica, médica o alguna situación de violencia, lo comunica inmediatamente al módulo donde vamos a tener personal especializado y se le canalice a la sede más cercana a su domicilio, porque nosotros tenemos ya ocho instalaciones en el municipio”.

Las atenciones que otorgan varían dependiendo de la ubicación del módulo, por ejemplo, en las instalaciones del Instituto Municipal ubicadas en la Región 247, reciben entre 20 y 25 mujeres que van por asesorías, ya sea psicológica, jurídica, para capacitación, bolsa de trabajo, pláticas, entre otras cuestiones.

Mientras que, en los otros puntos, entre 8 y 10 mujeres acuden, la mayoría dijo ya tienen citas, es por ello que sostuvo que están trabajando para alcanzar a más mujeres y que se acerquen a fin de erradicar la violencia que sufren. En estos 3 años han otorgado más de 5 mil atenciones.

Respecto a si las mujeres cada vez más toman la decisión de denunciar la violencia que sufren, la funcionaria explicó que el hecho de que se acerquen a pedir alguna asesoría es un avance, pero para lograr que sigan con el procedimiento se necesita de un acompañamiento y brindarles la ayuda necesaria.

“Las mujeres que llegan solicitando apoyo al Instituto Municipal de la Mujer es por violencia de pareja en su mayoría. Cuando las mujeres se acercan están de una u otra manera denunciándolo, están manifestándolo, están solicitando apoyo, de ahí a realizar la denuncia depende mucho de la situación que tengan”.

Agregó que cada caso es una situación diferente y a veces se desconoce la problemática que la mujer puede estar viviendo al interior del hogar o de ese núcleo donde se está manifestando la violencia, por eso llevan a cabo una serie de acciones para atender esta circunstancia.

Te puede interesar: Busca la Judicatura personas mediadoras privadas