Se recupera Cancún al 80%: Darío Flota

471
Se recupera Cancún al 80%: Darío Flota
  • Pese a la pandemia de Covid-19 la reactivación económica en Cancún, Quintana Roo, ya está en un 80 por ciento en comparación a las cifras que alcanzó en 2019.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la pandemia de Covid-19 la reactivación económica en Cancún, Quintana Roo, ya está en un 80 por ciento en comparación a las cifras que alcanzó en 2019, previo a la crisis sanitaria.

“Nosotros estamos estimando que con la recuperación que tenemos ya terminaremos este año entre 10 y 12 millones de visitantes, que se están acercando a los 15 millones que tuvimos en 2019, antes de la pandemia”; afirmó el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota. 

Uno de los sectores que fomentan estas cifras son los vuelos que llegarán por primera vez y los que levantan las restricciones para regresar a algunos de los destinos de playa más importantes de México. 

Flota dio a conocer que “hay una noticia muy buena para el sur de Quintana Roo porque para el 1 de diciembre llega una ruta nueva de American Airlines que va a conectar Miami con la ciudad de Chetumal. Seguramente va a ser de mucha ayuda, aunque será un avión muy pequeño, como de 80 pasajeros y será la primera vez que llegará esta ruta internacional a Chetumal”, expuso. 

El pronóstico de crecimiento se da pese a que este año hubo suspensión de los vuelos de Canadá, en febrero; y de los vuelos de Inglaterra a finales de julio, en los momentos más importantes para el turismo y el sector de las aerolíneas.

“Se han juntado muchas buenas noticias y vamos a tener más en lo que queda antes de terminar el año por la llegada de nuevas rutas aéreas y la recuperación de muchas que se habían perdido”, dijo. 

Flota aseguró que lo que favoreció para que se dieran estas cifras, fue la decisión del gobierno local de declarar al turismo de Quintana Roo como actividad esencial, desde el año pasado, que permitió reiniciar la actividad aun en el semáforo rojo en junio de 2020 y desde entonces hasta el cierre de agosto rebasar los 10 millones de visitantes en ese periodo.

“Canadá ya levantó la restricción, las aerolíneas canadienses ya están volando y se espera que de diciembre hasta marzo tengamos un buen número. Canadá representa un millón de visitantes al año, aunque la mitad se concentra en los primeros tres meses del año, el que ya tengamos las conexiones restablecidas nos permite avizorar un buen inicio del 2022”, consideró.

También ayudó el turismo británico que apenas anunció hace menos de un mes que levantaba la restricción de manera inmediata.

“Los dos principales protagonistas de la actividad turística británica ya vienen a nuestro estado, el operador que empezó a volar desde Londres tres veces por semana; y desde Manchester, cuatro veces por semana, British Airways que es el otro que inició el viernes 22 de octubre en adelante ya con un vuelo diario desde Londres a Cancún”, detalló Flota.  

La expectativa de visitantes aumentó con la llegada de nuevas rutas, como la de KLM que aterrizará por primera vez en Cancún desde Ámsterdam, así como el regreso de la aerolínea Austrian que años atrás voló a este destino.

También inician vuelos de Viena, Bélgica, Finlandia y Suecia a Cancún y desde Ucrania que tendrá una nueva ruta de Kiev hasta Cancún; para diciembre se retoma la ruta de Moscú al destino turístico mexicano, actualmente esa ruta la cubre la aerolínea Azur Air y habrá dos aerolíneas volando directo de Moscú a Cancún. 

“Esta reactivación del mercado europeo va a ayudar mucho a la recuperación particularmente a la zona de Riviera Maya que es donde suelen ir los viajeros europeos”, señaló. 

Reiteró que los meses más importantes de ocupación y llegada de turistas son enero, febrero y marzo y principalmente quienes viajan son los canadienses, “esperamos un gran inicio de año en el Caribe mexicano”. 

En lo que va del año en turismo nacional las cifras ya se ubican por encima de los números que registraron antes de la pandemia.

El mercado nacional se han recuperado las cifras de llegada de 2019 y en el caso de Estados Unidos que es el segundo mercado ya también reporta cifras positivas. 

“Este crecimiento de rutas y llegadas es por muchas razones, por nuestra cercanía, el cierre de otros destinos alternos en Asia, Europa, en el propio Caribe, favorecieron la llegada de turistas de Estados Unidos a Cancún, eso ha generado estos resultados, de manera que la ausencia de algunos mercados como el de Sudamérica y como algunos lugares de Europa de alguna manera se ha compensado”, explicó. 

El 20 por ciento que falta por recuperar lo representan no solamente el mercado sudamericano y parte del europeo, sino corresponde también a un segmento que padeció más durante la pandemia que es el de reuniones, congresos y exposiciones que representaban una gran movilización de personas y ese sector apenas comienza a reprogramarse y hacerse de manera presencial; por lo que 2022 será el año en el que se verá la recuperación de ese mercado.  

Por esa razón tienen la expectativa de que hacia el siguiente año estarán cerca de niveles de operación y de llegadas de pasajeros como en 2019. 

Desde Estados Unidos hay 45 aeropuertos conectados con vuelos directos a Cancún “y hasta el mes de agosto estuvimos recibiendo un promedio de 700 vuelos semanales de Estados Unidos, ese promedio de casi 100 vuelos diarios es enorme”. 

“Entre los mercados nuevos, también tenemos el vuelo directo a Portugal y se mantiene la ruta de Lisboa a Cancún, una ruta que no habíamos tenido nunca, lo mismo que vamos a tener ahora con KLM llegando directamente desde Holanda, el vuelo de Ucrania también”, expuso. 

Añadió que “son oportunidades que se presentaron también por condiciones de la pandemia y esperamos que en lo que resta del año algunos de los mercados sudamericanos podamos recibirlos ya. Se ha anunciado de Aeroméxico la ruta de Sao Paulo a Cancún a partir de diciembre de manera directa, actualmente llegan vía Ciudad de México; también habrá uno desde Argentina”. 

Darío Flota consideró que la recuperación comenzó a verse de manera lineal desde junio del año pasado y ha sido un crecimiento constante, con más vuelos y más rutas, lo cual coincidió con la capacidad de ocupación que permitían los semáforos epidemiológicos y en Quintana Roo se manejó un semáforo particular en el que precisaban los aforos permitidos en restaurantes y bares.

Ahora en el semáforo verde se definió en dos etapas, en una primera por ejemplo se permite la ocupación hotelera hasta el 80 por ciento y la reapertura de algunos bares que no tenían permitido abrir. 

“La actividad va aumentando de manera gradual y ha sido conforme se han monitoreado los números de casos de contagio y también el número ocupación de camas de hospital que afortunadamente ha ido disminuyendo”, concluyó.

Te puede interesar: Destaca Quintana Roo con su ‘Piso Firme’