Volaris y Viva Aerobus se pronuncian ante acciones de Profeco

868
volaris
  • Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris aseguraron que cumplen a cabalidad con lo que se estipula en la Ley de Aviación Civil con sus viajes.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

Después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocara sellos de suspensión a Viva Aerobus y Volaris en Puerto Vallarta, ambas empresas aseguran que continúan con sus operaciones y defendieron el cobro de equipaje de mano.

Por medio de comunicados, las aerolíneas aseguraron que cumplen a cabalidad con lo que se estipula en la Ley de Aviación Civil al ofrecer dos tipos de viajes económicos, uno sin derecho a equipaje de mano pero con un “importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho”.

Según Viva Aerobus, estas tarifas preferenciales están sustentadas en el Artículo 47 Bis, Apartado X, de la Ley General de Aviación, la cual establece que “en caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

La empresa aseguró que uno de sus pilares de su modelo de ultra bajo costo “siempre ha sido ofrecer precios bajos a fin de poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión”.

“En consecuencia, su propuesta ofrece a los pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo para que sólo paguen por lo que realmente necesitan bajo un modelo de desagregación de servicios opcionales, materializado también en sus políticas de equipaje, siendo este esquema una tendencia habitual en la industria aérea a nivel global”, se lee en el boletín de prensa.

Volaris informó que no incumple con ninguna ley ya que las tarifas que ofrece permite que los usuarios elijan libremente pagar por el equipaje que llevan y consideró que la postura de Profeco va en contra del interés y los derechos del consumidor, pues le quita dicha libertad de elegir viajes a la medida de sus necesidades.

“Con esta interpretación de la ley, Profeco quita el poder de decisión de compra a los consumidores y encamina al mercado hacia una inevitable contracción, pues unificar tarifas sólo incrementará los precios promedio de los boletos de avión en perjuicio de los pasajeros y recuperación del sector”, señaló Volaris en un comunicado

La aerolínea indicó que todas sus tarifas estás registradas para su comercialización ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo que contrario a la interpretación de la Profeco, Volaris no incumple con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil.

Recordó que en todo momento ofrece al consumidor una tarifa que incluye, sin cargo adicional, dos equipajes de mano que no superen 10 kilogramos en conjunto y un equipaje documentado de hasta 25 kilogramos de las medidas establecidas por la Ley de Aviación Civil.

También ofrece las opciones de tarifa que permiten bajar sustancialmente los precios de los boletos para todos aquellos pasajeros que no necesiten el equipaje de mano y valoran la posibilidad de ahorrafr en sus traslados.

Dichas tarifas económicas son conocidas como “tarifas limpias” y no incluyen equipaje, lo que permite introducir un descuento a los consumidores que prefieren no llevar maletas.

“No todos pagan igual, porque no todos viajan en las mismas condiciones. En Volaris no buscamos que los pasajeros paguen más, sino que paguen lo que usa. Si no lo usan, no lo pagan”, indicó la aerolínea.

Además, agregó que sus operaciones no se verán afectadas por el procedimiento de la Profeco y que la conquista de los consumidores de tener tarifas preferenciales no puede ser eliminada por una decisión unilateral de la Procuraduría.

Te puede interesar: Profeco suspende a Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje de mano