Entregará UNOPS menos medicinas

418
UNOPS
  • Los primeros contratos vía UNOPS para el abasto de medicinas de 2021 fueron asignados hasta mayo y no se compró todo lo planeado.

IRIIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), prevé entregar menos medicamentos de los proyectados para los primeros meses del próximo año.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el organismo descentralizado de la ONU ha amarrado con proveedores la entrega de 326 millones de piezas de medicamentos e insumos de la salud para abastecer entre enero y junio de 2022.

El número de piezas es menor a lo proyectado en julio pasado cuando, de acuerdo con el calendario de entregas presentado por el Gobierno federal, se contemplaba que sólo la UNOPS entregaría entre enero y mayo 373 millones de piezas.

No obstante, a través de un comunicado conjunto, Insabi y UNOPS informaron que está garantizado el suministro permanente de medicamentos y material de curación para cubrir las necesidades del sector Salud en México y en coordinación con Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, CCINSHAE, Censida y otras instituciones del sector Salud.

“Insabi y UNOPS garantizan abasto de medicamentos y material de curación al primer semestre 2022.

“Desde enero de este año, se mantiene un abasto sostenido de medicamentos en las entidades del País. Al 5 de noviembre se han entregado 221 millones 387 mil piezas a los operadores logísticos para su distribución final”, indicaron ambas instituciones a través de un comunicado conjunto.

Señalaron que están finalizando la estrategia y el plan de acción para la licitación pública internacional que se lanzará próximamente y que integra las compras para el segundo semestre de 2022.

Agregaron que UNOPS continúa realizando reuniones con diversos actores interesados en participar.

El Gobierno federal encargó a la UNOPS la compra de medicinas del sector salud para cuatro años, entre 2021 y hasta 2024, para combatir la corrupción y obtener medicamentos a precios más bajos con empresas extranjeras.

Sin embargo, los primeros contratos vía UNOPS para el abasto de medicinas de 2021 fueron asignados hasta mayo, la mayoría fueron con empresas nacionales y no se compró todo lo planeado.

Ante la tardanza, las instituciones de salud tuvieron que hacer adjudicaciones directas y de urgencia para garantizar el abasto de las medicinas requeridas en el inicio del año.

En julio pasado se confirmó oficialmente que el organismo internacional no había cumplido con el abasto total de medicinas y que para entonces había comprado 895 millones de piezas, por lo que oficialmente se le encargó al Insabi completar las adquisiciones.
En poco más de un mes, el Insabi adquirió mil 729 millones de piezas de medicinas e insumos.

Entonces se informó que entre la UNOPS y el Insabi comprarían más de mil 695 millones de piezas de medicinas e insumos para terminar de entregarlos en mayo de 2022.

Y mientras el organismo internacional tiene previstas 326 millones de piezas para el primer semestre, el Insabi cerró el 19 y 20 de octubre sendas investigaciones de mercado vía Compranet para recibir cotizaciones por hasta 853 millones de piezas de medicamentos y un máximo de 618 millones de unidades de materiales de curación para el próximo año.

Te puede interesar: Reparó Aureoles casa de Gobierno con 12 mdp