Acusa Anaya que presupuesto irá a ‘caprichos’

209
Anaya
  • Ricardo Anaya expuso que en obra pública la mayoría de los recursos no se enfocará en necesidades de la población, sino en tres “caprichos”.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de presumir un Presupuesto de Egresos de la Federación para los pobres, cuando en realidad estará destinado a sus caprichos y no a las necesidades o problemas de los mexicanos.

Para empezar, dijo, el Primer Mandatario cree que tendrá más de 7 billones de pesos, cuando esa proyección de ingresos se quedará corta.

Expuso que en obra pública la mayoría de los recursos no se enfocará en necesidades de la población, sino en los tres “caprichos” del tabasqueño: Santa Lucía, Tren Maya y “una absurda” refinería, por lo que el monto destinado será de 120 mil millones de pesos.

En Salud, apuntó, se quiere “hay una trampa, un engaño… vender gato por liebre”, pues presumen que los recursos subirán 33 por ciento, cuando en realidad le reducen 3 mil millones de pesos, porque a los recursos de este año se le deben restar el pago de vacunas y la deuda de instituciones de salubridad.

“¡¿Cómo se atreven?! Para miles de familias ha sido terrible gastar 40 por ciento más de su bolsa porque se quedaron sin acceso al Seguro Popular o a seguridad social. Son 16 millones de mexicanos los que se quedaron fuera, y en lugar de ayudarles, gastan en una absurda refinería”, dijo.

Recordó a López Obrador que no ha cumplido su promesa de que la deuda no subiría, y ésta se ha incrementado, según datos de la Secretaría de Hacienda, 24 por ciento más.

También lo acusó de realizar “una farsa” en la ONU, demandando a los demás países hacer algo por la pobreza, e incluso, presumió lo que está haciendo México, cuando en realidad los pobres crecieron en su sexenio de 52 millones a 56 millones.

“Lo que pasa es que este gobierno es pura palabrería, cero resultados”, arremetió.

Un ejemplo de más de esto, añadió, es que prometió que la gasolina costaría 10 pesos, y actualmente está en más del doble.

“Deja de vender espejitos aquí y en el mundo, te pones y nos pones en ridículo, tus propuestas no tienen ni pies ni cabeza y tus programas son pura estrategia electoral.

“Y sí, la historia te dará un lugar, pero por tus mentiras y tus pésimos resultados. Como alguien decía: ‘No cabe duda que tenemos mucho, pero mucho pueblo para tan poco gobierno'”, agregó.

Anaya insistió en que nadie dice que antes las cosas estaban mejor, por eso, dijo, a México le sigue haciendo falta un buen gobierno, y él sigue creyendo que sí es posible.

Te puede interesar: AMLO al PRI: si no avalan reforma serán salinistas