Aumentan heridos por pirotecnia en CDMX

737
pirotecnia
  • En 2020 se registraron 30 lesionados y los vulcanos acudieron a ocho puntos en los que el uso de pirotecnia ocasionó incendios.

SELENA VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El confinamiento por Covid-19 en la Ciudad de México trajo consigo más lesionados por pirotecnia que requirieron atención hospitalaria e intervención de bomberos.

En 2020, primer año de la emergencia sanitaria, se registraron 30 lesionados y los vulcanos acudieron a ocho puntos en los que el uso de pirotecnia ocasionó incendios. En 2021, ya suman 26 personas que requirieron hospitalización, así como dos llamados de auxilio.

En contraste, en 2018 hubo 15 lesionados y seis atenciones de cuerpos de emergencia; en 2019 fueron 20 y 11, respectivamente.
En todos los registros se incluye tanto accidentes por acumulación de pirotecnia como por manipularla.

Las emergencias relacionadas con el uso de los productos que atraen por sus luces o la intensidad con la que explotan aumentan en enero, septiembre y diciembre, debido a los festejos de fin de año, mes patrio y Navidad.

Sin embargo, en la Ciudad de México se pueden adquirir sin importar la fecha y encontrarse junto con dulces, regalos y frituras para festejos.

“Tengo de todo, lucecitas, los cañones, palomas, el bazukazo”, ofrece uno de los vendedores en La Merced.

Te puede interesar: Tendrá CDMX sus ‘Meme Awards’