Explosión en Pensil: ‘Cimbró al piso y las ventanas’

681
explosión
  • La causa de la explosión en Pensil habrían sido 2 tanques de 20 kilos que estaban al interior del predio, de acuerdo con Protección Civil.

SAMUEL LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero fue la detonación y luego una cortina de humo. Algo fuera de serie.

Así vivieron los vecinos de la Colonia Pensil Norte, Alcaldía Miguel Hidalgo, la explosión por acumulación de gas que provocó el desplome de una vecindad, en la esquina de Lago Ammer y 3a Cerrada de Lago Ammer, y que dejó como saldo una persona fallecida y 12 lesionadas, de las cuales cinco debieron ser hospitalizadas.

“Fue impresionante el estruendo, la explosión. Nos dimos cuenta a la hora de abrir la ventana. Fue como a las 9:25 o 9:30 horas, se veía una cortina de humo. No olía a gas en su momento”, contó Edith, vecina del inmueble.

“Después que se esparció el humo, vimos la vivienda desplomada”.

La causa de la explosión habrían sido dos tanques de 20 kilos que estaban al interior del predio, de acuerdo con información de Protección Civil.

Carros estacionados quedaron sepultados por tabiques y polvo. Un piso entero de la vivienda quedó destrozado.

A minutos del siniestro, vecinos, policías, bomberos y paramédicos comenzaron a remover los escombros. Se decía que personas estaban dentro, una de ellas era Marlene Santos, de 20 años.

“No se distinguía nada por todo el polvo que se levantó, pero sí me espanté porque se escuchaban muchos gritos diciendo ‘auxilio, ayúdenos por favor’. Todos nos echamos a correr sin saber que había pasado”, narró Esther, también habitante de la zona.

Para las 12:00 horas, los equipos de emergencia lograron abrir un boquete en la losa derrumbada. Los bomberos pidieron una camilla. Habían hallado a Marlene. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.

Al lugar, acudió Myriam Urzúa, titular de Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para coordinar las labores. Una hora más tarde, lo haría la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Para los que viven en la vecindad, se les dará un apoyo, por lo pronto, de renta para que tengan dónde estar en lo que se resuelve el problema de este lugar”, aseguró la Mandataria.

El albergue de Bernal Díaz, en la colonia Buenavista, fue habilitado para recibir a las personas afectadas.

En tanto, el Ejército desplegó a 102 elementos, de los cuales, 16 pertenecían al Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED).

Su tarea fue evaluar daños y evacuar a personas hacia áreas seguras.

“Se sintió muy feo, se cimbró el piso y las ventanas. Fue en la casa de a la vuelta de la casa. Estamos muy nerviosos y preocupados, por eso nos salimos mejor”, explicó Mari Carmen, vecina de la 2a Cerrada de Lago Ammer.

Te puede interesar: Demandan posturas por proyecto en el Azteca