Ganan usuarios amparos a la CFE

445
Ganan usuarios amparos a la CFE
  • Usuarios del servicio de energía eléctrica lograron revertir jurídicamente ajustes de facturación por consumo efectuados ilegalmente por subsidiarias de la CFE.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Usuarios del servicio de energía eléctrica lograron revertir jurídicamente ajustes de facturación por consumo efectuados ilegalmente por las empresas subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de juicios de amparo con fallos favorables para los afectados, validados en definitiva por tribunales de segunda instancia, los consumidores revirtieron la forma irregular en que la paraestatal aplica el contrato de adhesión por suministro eléctrico.

En una docena de juicios de amparo resueltos en definitiva tan sólo la semana pasada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, especializado en Juicios de Cuantía Menor con residencia en Cancún, las sentencias dieron la razón a los quejosos al declarar la nulidad en los procedimientos de los ajustes de facturación.

El argumento jurídico que echó abajo los cobros ilegales fue que los trabajadores de la CFE pasaron por alto los términos del acuerdo de voluntades publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre de 2013.

El citado documento establece en su cláusula novena que las verificaciones del sistema de medición y la instalación eléctrica deben ser notificadas por escrito, para que los usuarios puedan estar presentes en las diligencias con el propósito de hacer valer sus derechos.

A pesar de que el documento no establece el plazo que debe mediar entre la notificación y la visita de verificación, debe haber tiempo suficiente para que las personas tengan conocimiento del día y la hora en que se efectuará el procedimiento en sus viviendas o negocios.

La finalidad es que los interesados estén presentes durante la verificación de los aparatos de medición y puedan ofrecer las pruebas de lo que a su derecho convenga.

En caso del incumplimiento del procedimiento descrito tal como ocurrió, advierte la cláusula novena del mismo contrato de adhesión que el usuario “no tendrá obligación de realizar el pago del importe del ajuste”.

Entre los afectados con este tipo de irregularidades, figuran los usuarios Wilbert Orlando Aguilar a quien se le impuso un cobro indebido por 331 mil 53 pesos; María Angélica Ramírez Jiménez, por 306 mil 936 pesos; María Dulce Esther Ale Escamilla, por 126 mil 541 pesos; Lidia Orozco Núñez, por 277 mil 870 pesos; Baldramina Samanta Pancardo Franco, por 175 mil 943 pesos; Alejandra Vázquez Yáñez, por 69 mil 784 pesos; Carlos Leonel García Povedano, por 68 mil 875 pesos; Genny M. García, por 53 mil 400 pesos; y Antonia Carrillo Acosta quien reclamó un cobró ilegal por 16 mil 642 pesos. 

En estos casos las respectivas sentencias resolvieron condenar a la CFE a la nulidad del ajuste de facturación y pese a que la empresa gubernamental impugnó el fallo, la justicia federal no le otorgó la razón. 

Te puede interesar: Subastan inmueble del ‘Cartel del despojo’