Mejora modernización en Registro Público de la Propiedad

331
Mejora modernización en Registro Público de la Propiedad
  • El secretario de Gobierno del estado afirmó que en Quintana Roo se impulsa la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con especial énfasis en la certeza jurídica y la transparencia.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El uso de nuevas tecnologías, capacitación de personal y coordinación con instancias federales son piezas fundamentales en el proceso de modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Y ese engranaje ha dado como resultado un importante avance en la actualización de los servicios que se otorgan en este Registro Público.

Así lo destacó el secretario de Gobierno del estado, Arturo Contreras Castillo, quien afirmó que en Quintana Roo se impulsa la modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con especial énfasis en la certeza jurídica y la transparencia.

Indicó que, independientemente de las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19, la administración del gobernador Carlos Joaquín González promueve acciones permanentes la modernización del Registro Público.

Contreras Castillo abundó que el uso de las nuevas tecnologías e han convertido en parte importante de este proceso de modernización.

Por su parte, la directora general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Layla Flores Terrazas, indicó que en Quintana Roo se promueve el uso de herramientas tecnológicas, pero con elementos que fortalezcan la transparencia y la certeza jurídica de la propiedad.

En este sentido, destacó que existe puntual coordinación con el gobierno federal, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mencionó también a la Dirección de Modernización de Registros Públicos y Catastro, cuya titular, Griselda Martínez, ha contribuido a unificar criterios y acompañar a los estados en el proceso de modernización tecnológica.

Layla Flores Terrazas participó recientemente en el XXXIII Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, realizado en Cusco, Perú, donde se abordaron temas relacionados al impacto del Covid-19 en la prestación de los servicios registrales.

Al evento acudieron representantes de países de América Latina, quienes se pronunciaron por el uso intensivo de las herramientas tecnológicas, además de los nuevos canales de comunicación en la prestación de los servicios registrales

Flores Terrazas resaltó que, durante el Encuentro, se analizaron las diferentes herramientas utilizadas en Latinoamérica para enfrentar la necesidad de modernización de los registros públicos y su paso a la digitalización y los trámites en línea.

Ahí, expuso la experiencia y los retos de Quintana Roo, donde el proceso de modernización considera contar con elementos que mejoren la atención al ciudadano, además que fortalezcan la transparencia y la certeza jurídica de la propiedad.

Te puede interesar: Goza de bonanza sector inmobiliario