No hemos podido superar crisis.- Segob

228
crisis
  • Encinas aseveró que la presente Administración asumió la existencia de esta crisis, por lo que creó la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Al iniciar la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que no se ha podido superar la crisis humanitaria ligada a este fenómeno.

“Estamos construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar esta crisis, que no hemos podido superar, pero que estamos empeñados en que el Estado mexicano cumpla con su responsabilidad”, externó.

Ante los integrantes del CED realizan la visita, el funcionario afirmó que este fenómeno es la herencia más dolorosa de los gobiernos anteriores, por lo que urgió a todas las instituciones públicas a sumar esfuerzos para superar esta “lamentable situación”.

“Fue apenas al inicio de este gobierno que el Estado se abrió plenamente al escrutinio y a la fiscalización internacional y reconoció la crisis humanitaria y de derechos humanos en que se encontraba nuestro país, en particular la crisis de desaparición de personas”, afirmó.

“Hoy registra más de 94 mil personas desaparecidas y no localizadas, esto, como lo ha señalado el Presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado”.

Con más 24 mil 500 personas desaparecidas en los tres años del actual sexenio, el CED inicia hoy una visita oficial en México, en la cual se prevén señalamientos fuertes en materia de justicia e identificación humana.

Esta visita es la primera que realiza el CED a cualquier país del mundo y durará 13 días, durante los cuales se reunirá con autoridades y colectivos de familiares de personas desaparecidas en 12 estados como Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y la Ciudad de México.

“Deseamos que su visita sea provechosa, que tenga buenos resultados, que tenga éxito su misión, el éxito de su misión también implicará el éxito de las políticas que estamos nosotros implementando”, expresó Encinas.

El subsecretario sostuvo que la desaparición forzada en México estuvo ligada a la lucha política y la violencia de Estado durante el periodo de la guerra sucia. No obstante, adquirió una “dimensión particular” durante la llamada guerra contra el narcotráfico que inició en 2006.

“La cual desató el fenómeno de la desaparición entre particulares vinculada a la corrupción de las fuerzas policiales y ligadas al crimen organizado; ambos periodos () mantienen abierta una herida que el Gobierno de México ha asumido y que tiene como punto central la búsqueda e identificación de personas desaparecidas a fin de garantizar verdad y justicia”, dijo.

“El derecho al retorno digno de los familiares y a la construcción de una memoria social que permita la dignificación de las víctimas. Encontramos una crisis profunda ligada a la desaparición vinculada con los temas forenses y la identificación humana”.

Reporta acciones y avances

El funcionario advirtió que este Gobierno además encontró ausencia de mecanismos y protocolos de búsqueda, deficientes registros, ausencia de coordinación institucional y una falta de implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada.

Encinas aseveró que la presente Administración asumió la existencia de esta crisis, por lo que creó la comisión presidencial del Caso Ayotzinapa y asumió la responsabilidad en la desaparición de personas en Nuevo Laredo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También destacó que se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, se estableció un Protocolo Homologado de Búsqueda, se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se han canalizado subsidios por más de mil 200 millones de pesos a los estados, entre otras acciones.

“Hemos dado pasos importantes. Por ello el impulso a la visita que ustedes realizan a nuestro País, que creemos va ser muy importante. Quiero subrayar que todas estas acciones han tenido en el centro siempre la participación y la colaboración de los familiares de las víctimas”, añadió.

“Solamente entre marzo de 2019 y el día de hoy se han realizado por la Comisión nacional de Búsqueda, junto con los familiares, 2 mil 300 jornadas de búsqueda”.

Alejandro Encinas recalcó que México está abierto plenamente al escrutinio internacional, en particular para enfrentar el “enorme reto” que tiene el País para restaurar un Estado de Derecho que permita garantizar el pleno respeto y garantía a los derechos humanos a todas las personas.

Te puede interesar: Exhibirá ONU crisis por desapariciones