Nuevos términos ambientales llegan al diccionario

246
términos
  • Cada vez es más común escuchar términos como crisis climática, dando paso a que se hayan añadido al Oxford English Dictionary.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Crisis climática, ecoansiedad y emergencia climática son algunos de los nuevos términos que se añadieron al Oxford English Dictionary.

Cada vez es más común escuchar términos como crisis climática y emergencia climática en voces de personalidades como António Guterres, Secretario General de la ONU, el Papa Francisco y la activista Greta Thunberg.

Estas nuevas expresiones vinculadas con el medio ambiente se añadieron en octubre al Oxford English Dictionary (OED), reconocido como una autoridad en el idioma inglés.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), que recibe asesoría de la Real Academia Española (RAE), también ha definido algunos de los nuevos términos para comunicar mejor la magnitud, intensidad y velocidad de los cambios que están ocurriendo con el clima.

Conoce los nuevos términos

Acción climática: esfuerzos prácticos y concertados para mitigar los efectos del cambio climático.

Catástrofe climática: consecuencias severas y adversas del cambio climático, como el clima extremo y los daños ambientales irreversibles.

Crisis climática: riesgo creciente de cambios peligrosos e irreversibles en el clima que son resultados del calentamiento global. También se refiere a la crisis ambiental derivada de este riesgo.

Descarbonización: acción o proceso de reducir o eliminar el uso de los combustibles fósiles en una economía o sector empresarial para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ecoansiedad: malestar o aprehensión por el daño actual y futuro al medio ambiente causado por las actividades humanas y el cambio climático.

Emergencia climática: riesgo creciente de cambios peligrosos e irreversibles en el clima que son resultados del calentamiento global. También se refiere a la crisis ambiental derivada de este riesgo.

Huelga climática: una forma de protesta pública, a menudo por parte de jóvenes que se ausentan de sus lugares de estudio o de trabajo, para llamar la atención sobre el cambio climático.

Insostenible: algo que crea un desequilibrio ecológico o degradación, en general por el agotamiento duradero o permanente de recursos naturales finitos.

Justicia climática: acción o activismo destinado a garantizar que los esfuerzos de mitigar los efectos del cambio climático también aborden cuestiones relacionadas con la justicia social.

Negacionismo climático: política o postura de rechazar la idea o la evidencia de que el cambio climático causado por las actividades humanas está ocurriendo.

Refugiado climático: persona que se traslada a un lugar donde el clima es más agradable o benéfico.

¿Cambio climático o crisis climática?

Cambio climático se refiere al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y se suma a la variabilidad natural del clima, según la definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Es una expresión amplia que incluye todas las variaciones en el clima, precisa FundéuRAE. Se comenzó a utilizar en la década de 1950.

Crisis climática, por su parte, es una situación de inminente catástrofe ambiental ocasionada por el cambio climático, apunta el Diccionario de Inglés de Collins.

Según FundéuRAE, es válido usar este término porque expresa la magnitud, intensidad y velocidad del cambio que ocurre en el clima.

Aunque existen registros de su uso desde la década de 1990, se popularizó a partir de 2018 tras discursos pronunciados por António Guterres y el Papa Francisco. Además, el movimiento Fridays For Future (FFF), arrancado por Greta Thunberg, pide explícitamente utilizar crisis climática.

¿Quiénes usan los nuevos términos?

“No tenemos un minuto que perder. Los gobiernos deben aumentar dramáticamente sus ambiciones climáticas, particularmente los países emisores más grandes que han causado la mayor parte de la crisis climática. El bienestar de las persona y de nuestro planeta demanda acción climática ahora”.

  • António Guterres Secretario General de la ONU.

“Ya no queda tiempo para esperar: son demasiados los rostros humanos sufriendo a causa de esta crisis climática. Es preciso actuar con urgencia, valentía y responsabilidad para preparar un futuro en el que la humanidad sea capaz de cuidar de sí misma y de la naturaleza”.

  • Papa Francisco

“Un amable recordatorio: no podemos resolver la crisis climática sin tratarla como una crisis. ¿Qué significa eso? Significa que no podemos resolver la crisis climática sin tratarla como una crisis. Y hasta el día de hoy nunca lo hemos hecho. Ni una sola vez”.

  • Greta Thunberg, activista

“Actualmente nos enfrentamos a una cuádruple emergencia planetaria: una crisis climática, una crisis de pérdida de biodiversidad, una crisis de desigualdad y una crisis global de salud”.

  • Leonardo DiCaprio, actor

“¡Tick tock! Nuestro tiempo se está acabando. La crisis climática es muy real. Tenemos que alzar la voz y demandar a nuestros líderes que tomen acción”.

  • Billie Eilish, cantante

“La crisis climática es una crisis de seguridad: el petróleo, el carbón y el gas son las nuevas armas de destrucción masiva. Palabras fuertes, seguro, pero estamos en una emergencia climática y pocos gobiernos actúan así”.

  • Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International

“No tenemos tiempo que perder para enfrentar la crisis climática, proteger nuestro aire y agua, y brindar justicia a las comunidades que durante mucho tiempo han soportado la carga de los daños ambientales”.

  • Joe Biden, presidente de Estados Unidos

“La crisis climática requiere acción urgente, ambiciosa y colectiva. Debemos ser más audaces y actuar más rápido que nunca. No hay otra opción”.

  • Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá.

“El creciente deterioro ambiental y la crisis climática global expone a la humanidad a enfrentar nuevas crisis sanitarias como la que hoy se vive por el Covid-19”.

Te puede interesar: Entre maletas se aviva el pleito Profeco-aerolíneas